OTRA RUTA INTERNACIONAL QUE SE PIERDE DESDE EZEIZA

Más lejos de todo: Aerolíneas dará de baja su vuelo a Sydney

La determinación se tomó a raíz de que reemplazarán a los actuales Airbus 340-200 por Airbus 330, que no tienen capacidad para cubrir ese trayecto

La Argentina queda cada vez más aislada del mundo en lo que a vuelos internacionales se refiere.

Luego de que la semana pasada South African Airways anunciara que a partir del año próximo dejará de cubrir la ruta entre Johannesburgo y Buenos Aires, ahora la propia Aerolíneas Argentinas fue la que tomó la determinación de dejar de lado un trayecto hacia otro país.

El vuelo que se dará de baja a partir del 1´ de abril de 2014 será el que va de Buenos Aires a Sydney (Australia), con lo que no sólo se pondrá fin a una de las rutas más históricas del mercado local se cubre desde hace tres décadas, sino que además se dejará a la Argentina sin esa conexión, ya que ninguna otra aérea realiza ese vuelo.

El motivo por el que se tomó esta decisión es llamativo.

Hoy, esa ruta se cubre con aviones Airbus 340-200, que serán reemplazados por Aerolíneas Argentinas por Airbus 330 como parte de su plan de renovación de aeronaves. El dato que sorprende es que estos últimos modelos no tienen la capacidad suficiente como para realizar un vuelo transoceánico, por lo que directamente se da de baja ese trayecto.

A esto se le suma que el vuelo entre Buenos Aires y Sydney no resultaba rentable para la línea aérea de bandera, sobre todo por el alto costo del combustible.

"La empresa no contará con aviones con capacidad para hacer el vuelo Buenos Aires Sydney sin escalas, e incluir una escala en estos vuelos hace la ruta más costosa", explicó la compañía a través de un comunicado.

En este sentido, sostuvo que "sería necesario incorporar una flota exclusiva, que atenta contra la homogeneización y eficiencia prevista en el plan de negocios. Australia no es un destino de los más elegidos por los argentinos".

Como parte de los anuncios realizados para detallar el plan de acción para el año que viene, la compañía aérea que comanda el camporista Mariano Recalde prefirió hacer centro en el aumento de frecuencias que registrará en destinos europeos.

La determinación de la línea de bandera se suma a la adoptada la semana pasada por South African Airways (SAA), que desde 2014 anulará el vuelo semanal que cubría Johannesburgo con Buenos Aires. Las razones esgrimidas por la compañía tienen que ver con lo financiero, ya que según la empresa esta ruta le genera pérdidas por casi u$s 5 millones anuales.

El caso de la aérea estatal sudafricana y Aerolíneas no son los únicos que determinaron la pérdida de rutas internacionales desde la Argentina.

En febrero de 2012 y luego de 18 años de operar en el mercado local, Malaysia Airlines decidió dar un paso al costado y abandonar los dos vuelos semanales con los que unía a Buenos Aires y Kuala Lumpur. Entre los argumentos que adujo figuró un plan de reducción de rutas a nivel mundial.

Apenas un mes después, la australiana Qantas dejó el mercado argentino, y fue la primera en darle un golpe al trayecto entre Buenos Aires y Sydney, aunque con esta situación también se dio de baja Auckland (Nueva Zelanda). Qantas no eliminó a la región de su mapa, sino que reemplazó a Ezeiza por Santiago de Chile, producto de su restructuración y tras cerrar un acuerdo de código compartido con la chilena LAN, socio en la alianza OneWorld.

United Airlines fue la que dio el siguiente portazo. Dejó de operar entre Buenos Aires y Nueva York, una ruta de la que ahora intentará sacar provecho Aerolíneas Argentinas, que operará ese trayecto a partir del 15 de diciembre.

Noticias de tu interés