Por el espacio

El Voyager 1 es el primer objeto creado por el hombre en abandonar el sistema solar

La NASA confirmó que la sonda espacial se encuentra en el espacio interestelar, a 19.000 millones de kilómetros del sol.

El Voyager 1 se convirtió en el primer objeto creado por el hombre en cruzar al espacio interestelar. Según sostiene la NASA en un comunicado, la sonda especial, que fue lanzada hace 36 años, se encuentra a 19.000 millones de kilómetros del sol. 



El equipo atravesó la heliósfera, la frontera magnética que separa al sistema solar del resto de la galaxia. Este evento es comparable con hechos como la primera vuelta al mundo a la Tierra o la llegada del hombre a la Luna, según sostuvo Ed Stone, científico jefe de la misión Voyager a CNN. De hecho, un estudio de la revista Science sostiene que la sonda alcanzó el espacio interestelar cerca del 25 de agosto del 2012.

De todas maneras, el cruce al espacio interestelar generó polémica en el ámbito espacial. Para poder saber si la sonda había pasado la heliósfera se necesitan medir el nivel de plasma. El equipo que permitía medir esto dejó de funcionar en los 80s, por lo que los científicos detectaron ondas de plasma alrededor del Voyager 1 y utilizaron esa información para calcular la densidad. 

"Estamos ahora en la primera misión para explorar el espacio interestelar. Vamos a ver y aprender en detalle cómo el viento que está afuera, que viene de otras estrellas, se desvía en la heliósfera", sostuvo Stone.

Foto: NASA

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre