Vuelve OPIC a la Argentina, una instancia clave para proyectos de inversión

Delegados de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) visitaron Buenos Aires hace algunas semanas. A pesar de la turbulencia financiera de los últimos meses en la Argentina, anunciaron su intención de invertir en proyectos locales y en empresas asociadas al sector privado estadounidense. En tiempos de apertura económica del país y de su posicionamiento en el escenario internacional, su llegada es una muestra concreta de esta inserción, la cual resulta fundamental para generar desarrollo económico y social.

El principal objetivo de OPIC es apoyar a las empresas de los mercados emergentes proporcionando préstamos directos y garantías para proyectos de inversión en los que participa el sector privado estadounidense. Si bien la OPIC tiene una capacidad de inversión de 7000 millones de dólares a nivel global, los préstamos y garantías que podría ofrecer a la Argentina podrían alcanzar los 250 millones de dólares por proyecto.

Desde AmCham Argentina se organizó el seminario "OPIC: Financiamiento de Proyectos de Inversión", convocando a empresas de infraestructura, energía, industriales, bancos y diferentes fondos de inversión. El objetivo de la reunión fue acercar al sector privado argentino y a esta potencial fuente internacional de inversiones y garantías.

Durante la reunión, funcionarios de OPIC mostraron especial interés por los proyectos de energía e infraestructura, principalmente por las obras de Participación Público Privada (PPP). Informaron que el plazo para completar las inversiones sería de entre tres y seis meses para los casos de inversiones financieras, mientras que, para las empresas vinculadas a la energía o infraestructura, el plazo podría ser más largo. Por otro lado, los empresarios argentinos que participaron del encuentro tuvieron la oportunidad de hacer preguntas específicas sobre el enfoque de los programas y sus requisitos.

Actualmente hay un proyecto de ley de la OPIC en el Congreso de los Estados Unidos que podría ser aprobado este año. De ser así, se ampliarían los recursos de la agencia y habría una mayor capacidad para invertir capital en proyectos y fondos argentinos y obtener así la capacidad para realizar estudios de factibilidad. Además, la agencia tiene la intención de generar alianzas con bancos locales para asistir a las PYME en proyectos más pequeños.

En Latinoamérica, OPIC ha financiado gran cantidad de proyectos entre los que se destacan: soporte en proyectos de energía geotérmica en Honduras, despliegue de red inalámbrica y fibra óptica en Colombia y soporte para el desarrollo de una terminal de transbordo de petróleo en Brasil.

Luego de 20 años sin operaciones relevantes en Argentina, desde AmCham se recibe con gran satisfacción y apoyo el regreso de la institución financiera al país. La reunión generó entusiasmo y optimismo entre los empresarios, quienes esperan poder profundizar en sus proyectos durante la segunda sesión que se llevará a cabo en noviembre, en el marco del G20.

La realización de este tipo de encuentros no sólo contribuye a la promoción y fortalecimiento de la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos, sino que también representa una instancia clave para generar, desde diferentes sectores, las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo económico, institucional y social de la Argentina.
Temas relacionados
Más noticias de AmCham
Noticias de tu interés