Vaca Muerta, litio y cobre: recursos hay, faltan dólares y sobra riesgo país

El presidente Alberto Fernández anunció ayer un acuerdo entre YPF y la petrolera malaya Petronas para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca, que permitirá exportar gas de Vaca Muerta al mundo y cuya inversión inicial será de 10.000 millones de dólares.

"El mundo asiste a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha puesto en crisis las condiciones para cumplir las demandas energéticas que el mundo requiere. Esto constituye una enorme oportunidad para la Argentina", aseguró el Presidente.

Alberto Fernández encabezó el acto celebrado en el CCK, en el que también estuvieron presente los titulares de YPF, Pablo González, y el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

"Nosotros tenemos en Argentina la energía que el mundo demanda" y con el acuerdo entre YPF y Petronas "estamos asistiendo a una piedra fundamental para que el país ingrese de una manera diferente al mundo, como un gran jugador mundial".

El Presidente subrayó que, además de tener el gas en la Argentina, "tenemos la segunda reserva de litio" para desarrollar la energía que viene.

¿Pero cómo se explica que la Argentina demora la explotación de los recursos naturales a pesar de la falta de dólares que tiene?

Ejemplos sobran. Se importa gas pero el gasoducto de Vaca Muerta estuvo frenado y recién ahora se llevará a cabo. El vecino Chile es el principal exportador de cobre del mundo y en la Argentina apenas hay proyectos incipientes de cobre a pesar de que por este metal hay más demanda que oferta en el mundo. La cordillera de donde extrae el cobre Chile es la misma que comparte con la Argentina. Y en Chile el cobre es una cuestión de Estado.

Está claro que las inversiones en el mundo se mueven al ritmo de las ganancias. Y en eso la Argentina hoy no tiene una buena nota.

¿Están dispuestas las multinacionales a enterrar dinero en la Argentina cuando el riesgo país vuela por el aire? ¿Se consigue financiamiento?

Las inversiones para minería y petróleo llegan ¿Pero llegan las esperadas?

El Presidente ayer dijo que el acuerdo con Petronas y el desarrollo de Vaca Muerta "es parte de una política de Estado. No es la decisión de un Presidente ni de un directorio de YPF, es la decisión de una Argentina que advierte la oportunidad que tiene y no la quiere desaprovechar. Es una Argentina que ve pasar a un tren y se quiere subir a ese tren".

¿Se subirá?

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.