Opinión

Un estadio faraónico, Abigail y las fronteras del espanto

El "Estadio Único Madre de Ciudades" fue inaugurado el 4 de marzo con la final por la Supercopa Argentina entre River Plate y Racing Club. Se trata de una colosal estructura levantada en la costanera norte de la ciudad de Santiago del Estero, bordeando el río Dulce, en medio de una zona despoblada: sin grandes edificios ni industrias ni servicios. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Enrique Lombardi, expresidente de Estudiantes de La Plata.

El costo final fue valuado en 1500 millones de pesos y su forma se asemeja a un cilindro con 16 bocas de acceso, con 2 bandejas y con una capacidad para cerca de 30 mil espectadores sentados. "Reúne todas las condiciones. Es fabuloso encontrar un estadio de este nivel en el interior de la Argentina y de Sudamérica y que podamos utilizarlo", declaró hacia fines del año pasado Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de la Conmebol.

La obra se inició en el 2018 con miras a la Copa América 2020, contando con el apoyo de dos dirigentes santiagueños muy cercados al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): Guillermo Eduardo Raed (Vicepresidente 3ro.) y Pablo Ariel Toviggino (Secretario Ejecutivo).

El presidente Alberto Fernández estuvo presente en la inauguración y dijo: "¿Quién ha dicho que en Santiago del Estero no puede haber un estadio de fútbol así? ¿Dónde está escrito eso? Cuando estamos avanzando en obras de este tipo y estamos llevando obra pública, infraestructura escolar, hospitales, más deportes, más turismo, lo que estamos haciendo es generando igualdad en la Argentina".

Inventario de un estadio modelo siglo XXI

El flamante estadio luce al mejor estilo europeo, muy similar en apariencia a los majestuosos estadios construidos para el Mundial Qatar 2022.

-En las instalaciones internas posee: 4 vestuarios, salas de prensa, auditorio de conferencias, 2 sectores para precalentamiento, enfermería, bomberos, policías y logística deportiva.

-Techo cubierto con membranas de PVC de colores con tonalidades blancas y grisáceas, respiradores especiales para regular el clima interior y la circulación del aire.

-23 palcos VIP, uno especialmente acondicionado para las autoridades, con muebles, sillones, una barra para tragos con impactante vista al campo de juego, conectividad y televisores leds.

-Sistema de sonido de última generación dividido en 12 zonas, 2 pantallas gigantes led (14 x 8 metros) por encima de las tribunas.

-192 reflectores a nivel mundialista, conexiones eléctricas subterráneas con 2 grupos electrógenos.

-2 bancos de suplentes con 23 butacas cada uno, un cuarto árbitro móvil.

-114 cámaras de seguridad de alta complejidad.

-Estacionamiento cubierto para 460 automóviles debajo de las tribunas.

-Campo de juego de 68 x 105 metros, con un total verde de 78 x 115 metros con sistema de riego por aspersión computarizado.

Mediante el decreto provincial n°22/19 (07/01/19), se autorizó un incremento de 470,8 millones de pesos, un 47,85% del contrato original, por los ítems. "metales, pinturas y plásticos".

El gobernador Gerardo Zamora salió al cruce de las críticas en las redes sociales y respondió: "Centralismo porteño. Me siento orgulloso de esas cosas que algunos consideran que solamente deben existir en la Capital Federal, allí solamente claro...porque ahí no hay pobres ¿No?".

El índice de pobreza en las aglomeraciones urbanas de Santiago del Estero-La Banda-El Zanjón trepa al 42,9%, ocupando el 5°puesto en Argentina.

El video de Abigail y el reclamo de igualdad en pandemia

A las 19.52 horas del 31 de enero pasado falleció en Termas de Río Hondo, a unos 67 km. de la capital de Santiago del Estero, Milagros Abigail Jiménez, una niña de 12 años, quien padecía un extraño cáncer óseo.

Este caso conmocionó a la opinión pública cuando a mediados de noviembre pasado, la niña junto a sus padres que venían de un control oncológico desde Tucumán, fueron detenidos por la policía en el límite fronterizo antes de ingresar en la provincia de Santiago del Estero.

Tras impedirle el paso con su automóvil, el padre de Abigail, en estado desesperante, tomó a su hija en brazos y cruzó caminando el retén policial por la Ruta Nacional número 9. La escena fue tomada por un celular y el video pronto se viralizó.

"Es un espanto lo que ha sucedido con Abigail", sostuvo Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la presidencia de la Nación, en declaraciones a CNN Radio. Y agregó la funcionaria con relación a las restricciones para circular desde el inicio de la cuarentena obligatoria por el COVID-19: "De ninguna manera en el decreto presidencial se dice que no se puede cruzar de una provincia a la otra".

El propio gobernador Zamora debió salir a pedir disculpas por el accionar policial y ofreció costear el viaje de la niña para una interconsulta en el Hospital Austral ubicado la provincia de Buenos Aires.

El día de su muerte, más de 2000 personas pasaron por la casa de Abigail en el barrio San Martín para despedirla.

"Nos pidió (el domingo) que fuéramos a dar una vuelta; anduvimos por algunos lugares y después nos pidió volver a casa. Al rato, se cortó", contó entre llantos su padre, Diego Jiménez, quien junto a su esposa Carmen, guardaron durante 7 años la esperanza de un tratamiento sanador.

A esta altura vale señalar que la Constitución de la Provincia de Santiago del Estero "reafirma su inquebrantable unidad de destino con las demás provincias y tierras aún irredentas, en el marco del federalismo" (Art.1), declarándose entre otros derechos personales: "A la vida en general desde el momento de la concepción"; "A la protección de la salud, de la integridad psicofísica y moral y a la seguridad personal"; "A entrar, permanecer, transitar y salir de la Provincia" (Art.16).

El desafío de gobernar y saber elegir las prioridades

El estadio rebautizado como el de los "1500 millones" representa por su magnificencia un marcado contraste con la realidad imperante en plena pandemia. Paralizados durante meses los motores de la economía nacional y regional, muchos dirigentes políticos alzaron su voz contra de la falsa antinomia "salud versus economía".

Aldo Bravo, un dirigente del Partido Socialista de Santiago del Estero fue uno de los primeros en cuestionar la obra. "La pena es única, el estadio es impúdico, hay otras prioridades", llegó a escribir en su cuenta de Facebook.

Según el dirigente santiagueño del radicalismo, Alejandro Parnás, encargado de relevar los gastos registrados y publicados de la obra desde mayo de 2018, lo erogado asciende a 76 millones de dólares (unos 6840 millones de pesos).

El cuestionamiento por el manejo de los recursos provinciales alcanza al Autódromo Internacional que alberga -entre otras competencias- al circuito Moto GP y al Turismo Carretera, y al Golf Club. Ambos son emblemas de interés turístico para la ciudad de Termas de Río Hondo, la misma en donde vivió y murió Abigail.

Tras los pasos del ilustre faraón Ramsés II

Este faraónico estadio no sirvió para cumplir el sueño de una masiva concurrencia ni tampoco para los festejos de los "200 años" de autonomía provincial. Los partidos sólo pueden jugarse a puertas cerradas y los demás eventos están restringidos mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Ramsés II, también conocido como Ramsés El Grande, fue el último faraón del antiguo Egipto, estimándose que gobernó durante 66 años (desde 1279 a.C hasta 1213 a. C).

Una de las facetas notables del "Rey constructor" fueron las obras gigantescas. El faraón encarnaba al Dios creador sobre la Tierra.

Así fue que Ramsés II mandó a construir a todo lo largo del valle del río Nilo, estatuas, templos, tumbas, capillas, santuarios, una nueva capital con su propio nombre, castillos y obras monumentales que llevan su sello indeleble.

A igual que el resto de los monarcas, era un mortal con vía de acceso directa a la divinidad. Se consideraba como intermediario entre el universo de los Dioses y los hombres. Su permanente atención a los benefactores divinos era como una llave que abría las puertas del bienestar de toda la población.

La súplica del faraón a los dioses era: "Te doy para que tú me des": la crecida de un río, buenas cosechas, fertilidad para los seres vivos, ausencia de pestes y enfermedades, defensa de la frontera para lograr paz y tranquilidad.

En medio de una población analfabeta en un 97%, el faraón se representaba a sí mismo como mensajero de los dioses. Su fisonomía se esculpía en moldes de grandes dimensiones por el simple afán de minimizar la estatura de los demás mortales.

La construcción de un estadio de fútbol de alta gama representa una demostración del progreso colectivo a favor del deporte y de la industria del entretenimiento.

Es de lamentar que por culpa de los azotes de una pandemia no se puedan apreciar plenamente las bondades del nuevo estadio santiagueño.

Todo sucedió fuera del ansiado escenario y sin detenerse en el tiempo, por obra y gracia de las fuerzas desafiantes del espanto.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • DNO

    Diego Navarro Ocampo

    15/03/21

    PLAN y CIRCO

    2
    0
    Responder
  • JLG

    Jose Luis Giombi

    15/03/21

    Que triste. Da ganas de llorar, Muy buena la nota..educación, educación, educación.....educación...

    1
    0
    Responder