Tudo Bein: dólar, bonos, y el debut del gabinete económico de "Sturze" y Abad

Un dream team de la economía. O algo así. Es lo que piensan los funcionarios convocados. Porque hay que decirlo: desde hace 15 días, el Gobierno le dio forma a un nuevo gabinete económico en las sombras, cuyos referentes no son sólo el dúo Lopetegui-Quintana, devenidos el doble comando del verdadero -y virtual- ministerio de Economía.

Las reuniones tienen carácter informal, pero el dato saliente es que si bien quedan afuera muchos ministros y secretarios de lo que suele denominarse propiamente el "gabinete económico", los que han sido incorporados y gravitan con fuerza en la flamante logia son Federico Sturzenegger del Banco Central, Alberto Abad de la AFIP y Rogelio Frigerio, de la cartera de Interior y ahora a cargo de la obra pública.

"Se juntan cada quince días, y coordinan la economía, no todos son ministros, pero algunos de ellos tienen más peso y están más cerca de Macri que los propios ministros", dice una fuente que suele acceder a esos encuentros reservados.

Esos encuentros dejaron, en las últimas horas, algunas proyecciones que preocupan, si bien coinciden en que la recuperación comienza a manifestarse aunque vería la luz recién en unos meses. Pero la situación económica internacional podría empeorar para Argentina. Las decisiones del flamante presidente de Estados Unidos generarían tensiones de variada magnitud en el mercado cambiario o un encarecimiento del dinero en el mercado financiero. También podrían decantar nuevas batallas de carácter comercial, con México y China buscando mercados donde ingresar sus productos.

Casi en secreto, se preguntaron si las políticas de desregulación que se han aplicado en los últimos meses no lo dejan al Gobierno más indefenso para lo que se viene. Como ejemplo, vale recordar que la administración Macri viene de extender de 5 a 10 años el plazo para liquidar las divisas producto de las exportaciones, cuando ya lo había extendido, primero en abril del año pasado de 30 a 180 días, y un mes más tarde, hasta un año.

Pero en agosto llevó ese límite a 1825 días, es decir 5 años. ¿Es tan sólida la posición del Banco Central con respecto a sus reservas como para que una exportación deba ingresar sus dólares al país recién en 2027?

El apuro del ministro Luis Caputo por salir a colocar bonos (y endeudarse en dólares a tasas opinables) va a contramano de las versiones oficiales que hablan de una fuerte recuperación. ¿Si la economía crece por qué apurarse? ¿Por las dudas? ¿Una mejora en la recaudación no genera menor necesidad de endeudamiento?

El verano fue fiel en recambios, con la salida de Prat Gay y Melconian. Esta movida dejó al Gobierno sin grandes voces propias pero "díscolas", lo que refleja la clausura de los márgenes de disenso vigentes. En criollo, se cierran las filas bajo el vector que marca el mensaje: la economía se recupera, lo otro es una excepción, hay que ser paciente y ganar las elecciones. De ahí deriva la fórmula que marca que gracias a la obra pública, la economía rebotará pero que esa ola no tendría un correlato perfecto en un aumento del consumo es decir, que los sectores que dependen de él tampoco experimentarían un holgado año 2017.

Con respecto a esto, el economista Miguel Bein señala que la clave para "bancar" la parada en materia salarial -hay sectores que perdieron hasta ocho puntos porcentuales en términos reales en 2016- es el crédito. "El Gobierno quiere poner dinero en el bolsillo de la gente, pero no demasiado, para que no se le vaya de cauce la inflación, solamente en los meses previos de las elecciones y la mejor forma de hacer eso, sin desacomodar la economía, es con crédito", señala una fuente.

Ergo, se recuperan los créditos prendarios, las líneas de préstamos personales y los hipotecarios. Las tarjetas ahora repuntan y a ello hay que agregarle la cruzada del ministro Cabrera por al regreso al "precio contado", la bandera de los "precios transparentes" y el desenmascaramiento del costo de financiar planes en cuotas "sin interés". Dicen que así se está ayudando al 65% de la población que no tiene tarjeta.

El estudio de Bein también señala que si bien los salarios empezarían a ganarle a la inflación a partir de este año y Brasil comienza a estar mejor, la clave es la asignación de recursos del presupuesto a "gastos de capital", esto es, inversión pública, que trepa hasta casi el 40% si se la compara con la de 2016. Para el economista, la economía podría crecer hasta 4,8% en 2017 con una inflación entre 20 y 23% en promedio.

La dura negociación en materia de paritarias podría quitarle fuerza al optimismo. Por ejemplo, con salarios prácticamente en línea con la inflación, el crecimiento rozaría el 3%. Con respecto a esto último, el Gobierno piensa desplegar en los próximos días una estrategia diferente de la del año pasado. En un encuentro programado por el propio Gobierno, los gobernadores discutirán mañana cómo negociar con los docentes. La novedad es la ausencia del gobierno nacional en estas instancias y una especie de negociación cartelizada que emprenderá cada mandatario en sus respectivas provincias con propuestas relativamente similares, bajo la estricta vigilancia del Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés