Banco Nación

Tiempo de balances

A dos años de asumir la conducción de la principal entidad financiera del país traza un panorama de la recuperación de la entidad, define el rol hacia el futuro del banco y explica los tres ejes de la gestión actual.

La culminación de un año y el inicio de uno nuevo suele traer consigo la elaboración de evaluaciones y balances. Para quienes desempeñamos un cargo público, ese ejercicio implica una tarea continua que se realiza desde el primer día de gestión.

En diciembre de 2019, cuando asumimos la conducción del Banco de la Nación Argentina tomamos verdadera dimensión del retroceso que había sufrido la institución en el período 2015-2019.

No sólo disminuyó el financiamiento a los segmentos a los cuales la institución tradicionalmente asistía (agro e industria, particularmente el segmento Pyme), sino que se instrumentó una concentración crediticia que culminó con el otorgamiento, de manera fraudulenta, del crédito de mayor monto en la historia de la institución a la empresa Vicentín, con los resultados que ya se conocen y que la Justicia investiga.

"Hoy, con orgullo, podemos afirmar que el Banco de la Nación Argentina ha recuperado la totalidad de la pérdida patrimonial registrada durante la gestión anterior. Se trata de una excelente noticia para el Banco y para el país".

A estos desmanejos se le sumó una marcada descapitalización. Entre 2015 y 2019 el Banco de la Nación Argentina redujo su Patrimonio Neto en un brutal 30%. Una caída siete veces mayor a la de la economía en ese período, lo que disminuyó la capacidad prestable del BNA, redujo su negocio, descendió la participación del Banco en el sistema financiero y dejó a empresas y familias sin asistencia financiera en momentos cruciales.

Hoy, con orgullo, podemos afirmar que el Banco de la Nación Argentina ha recuperado la totalidad de la pérdida patrimonial registrada durante la gestión anterior. Se trata de una excelente noticia para el Banco y para el país.

En efecto, en noviembre de 2021 el patrimonio neto del Banco de la Nación Argentina alcanzó los $ 444.000 millones. Esto representa un crecimiento del 44% (descontando el efecto inflación) respecto a los valores que arrojaba el patrimonio neto de la institución en diciembre de 2019. 

A su vez, el registro de noviembre de 2021 supera el valor registrado hacia fines de 2015, lo cual cierra el capítulo de descapitalización y achicamiento del BNA. Vale detenerse a explicar brevemente cómo se logró esta recuperación en un contexto tan complejo como el que impuso la pandemia.

Los tres ejes de gestión

A poco de asumir el actual Directorio del Banco definió su gestión en tres ejes principales. El primero de ellos radica en la asistencia financiera para aquellos sectores que habían sido dejados de lado por la gestión anterior, principalmente, pymes e individuos. El segundo eje fue la modernización y actualización tecnológica de la institución. Y el tercer eje, tan fundamental como los anteriores, la inclusión financiera.

"En noviembre de 2021 el patrimonio neto del Banco de la Nación Argentina alcanzó los $ 444.000 millones. Esto representa un crecimiento del 44% (descontando el efecto inflación) respecto a los valores que arrojaba el patrimonio neto de la institución en diciembre de 2019".

Respecto al primer objetivo, el financiamiento a los sectores productivos y a las personas, la evidencia es abrumadora. El rol contracíclico del BNA se vislumbró plenamente durante el año 2020 en donde la economía nacional acusó las mayores consecuencias sobre el aparato productivo derivadas de la pandemia mundial. El BNA fue el banco que primero salió al sostén de las empresas e individuos.

En la actualidad el BNA representa más del 16% del total de préstamos del sistema financiero convirtiéndolo en la institución más importante de la Argentina en materia crediticia.

En sectores como el agropecuario o la industria manufacturera el peso del BNA en el total del sistema financiero alcanza valores cercanos al 20%, lo cual implica que la ausencia de dicho apoyo haría directamente inviables determinados sectores y empresas.

La cantidad de préstamos otorgados al sector privado se ha más que duplicado desde diciembre de 2019 por un monto que, descontando la inflación, se ha cuadriplicado. 

Hemos recuperado a las pymes como principal sujeto de crédito al quintuplicar (siempre en moneda constante) el monto total otorgado en préstamos a ese segmento. Esto significó, para el banco, retornar al primer lugar del ranking en instituciones que financian a pymes (con el 18% del total del crédito pyme en el país). De cada 100 pesos que el BNA otorga en financiamiento al sector privado, 73 pesos están destinados al segmento Pyme.

Vale también destacar la preponderancia de las líneas de crédito destinadas a la inversión productiva. El 22% del financiamiento que otorga el banco al sector privado tiene como destino la inversión. Esa proporción, en el peor momento de la pandemia, alcanzó apenas el 3%.

Un éxito digital

El segundo eje de gestión que dio y sigue dando sustento al dinamismo del Banco es la modernización y actualización tecnológica.

Como muestra clara de este avance, se destaca el éxito rotundo de nuestra aplicación digital BNA+. Con casi seis millones de descargas, la aplicación ha alcanzado más de cuatro millones de usuarios únicos. BNA+ se ha convertido en el principal canal utilizado por nuestros clientes a través de la cual durante el año 2021 se han efectuado aproximadamente 2000 millones de transacciones.

"El Banco Nación no solo preside el directorio del consorcio de bancos que integran MODO sino que es el banco que, con más de 1,6 millones de usuarios registrados ocupa el primer lugar en usuarios, transacciones y montos operados".

Además, de manera conjunta con la mayoría de los bancos del sistema financiero, presentamos MODO, una plataforma de pago digital que permite transferir dinero y realizar pagos con QR, asociando las tarjetas y las cuentas de las personas a la aplicación.

El Banco Nación no solo preside el directorio del consorcio de bancos que integran MODO sino que es el banco que, con más de 1,6 millones de usuarios registrados ocupa el primer lugar en usuarios, transacciones y montos operados.

El tercer eje de la actual gestión, como se dijo, es la inclusión financiera. Como banco público, el BNA tiene un rol indelegable en esta materia. Es la institución que asegura y garantiza que cada argentino y argentina pueda acceder al sistema financiero de manera justa con un producto que resuelva sus problemas.

En este punto, la pandemia, nuevamente, adelantó los tiempos de implementación de muchas de las acciones y medidas. Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021 pasamos de 10 millones de cuentas a 13,27 millones, es decir, un 32,7 % de aumento en la cantidad de argentinos y argentinas que accedieron a los servicios financieros de la entidad.

"Hemos sido el banco que sostuvo el entramado productivo durante la pandemia y ahora pasaremos a ser el banco que lidere la recuperación y consolide el crecimiento económico del país a partir del 2022".

Desde el estallido del COVID-19 el Banco procedió con altas masivas de cuentas bancarias en aquellos segmentos que más lo precisaban. Un hito sin lugar a dudas se dio a partir del IFE en donde el banco se hizo cargo del pago a más de un millón de beneficiarios por un valor superior a los $ 21.000 millones. 

Algo similar había ocurrido previamente con la emisión de Tarjetas Alimentar. Vale aclarar que del millón de Tarjetas Alimentar que se dispusieron, cerca de 300.000 ya fueron incorporadas a BNA+. A ello deben sumarse las asistencias a los trabajadores de la Cultura y los beneficiarios de AUH y del Programa Potenciar Trabajo.

Aniversario, reactivación y objetivos

En 2021 el BNA cumplió 130 años. Ya lo recuperamos, participando de la reactivación productiva impulsada por las políticas del Gobierno Nacional.

Ahora nos proponemos dar un paso más y consolidar un ecosistema de vinculaciones virtuosas que continúen produciendo buenos resultados.

Hacia adelante, el Banco va a seguir enfocado en sostener y consolidar el apoyo a los sectores productivos del país.

Nuestra meta es pasar de ser el banco que en estos dos años brindó el mayor apoyo y sostuvo al entramado productivo que sufrió las consecuencias de la pandemia -destinando cerca de dos puntos del PBI en financiamiento al sector privado- a ser el banco que lidere la recuperación y consolide el crecimiento económico del país a partir del 2022. 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Nación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.