OPINIÓN

Tecnología, conocimiento y 4 ejemplos que Argentina debería mirar para crear 1,4 millones de empleos

Según el World Economic Forum, el impacto neto de la tecnología en el mundo del trabajo será la creación de 58 millones de empleos.

La inversión en tecnología y conocimiento debe estar en el centro de cualquier estrategia que aspire a lograr una Argentina Sostenible. El mundo del trabajo se encuentra en un momento de plena reconfiguración, y esto incluye el potencial de generar cada vez más empleos con mayor calificación. Allí nacen los ecosistemas dinámicos para construir un país más eficaz.

Según el World Economic Forum, el impacto neto de la tecnología en el mundo del trabajo será la creación de 58 millones de empleos.

En la Argentina, se presenta el desafío de animarse a ser actor protagónico en la generación de esos talentos de impacto local y global. Se trata de prestar atención al recorrido de hubs como Polonia, Costa Rica, Colombia e India, que supieron dar discusiones público-privadas desde el convencimiento por invertir en educación técnica y por generar un marco de incentivos al capital para establecer centros de desarrollos y operaciones tecnológicas.

El comercio, la construcción, la agroindustria, turismo, servicios financieros, salud y la industria automotriz, son algunos de los sectores con potencial de crecimiento desde la tecnología. Para que se transformen en sectores de alto dinamismo se requiere inversión y agilidad a gran escala.

En ese sentido, con la llamada Gig Economy, que dinamiza las economías a través de plataformas de tecnología que unen demanda con oferta, vemos en tiempo real cómo cambian las formas del trabajo y fuerzan a nuevos marcos legales y normativos.

Se estima que, de propiciar las condiciones para cada vez mayor desarrollo tecnológico, es posible generar 1,4 millones de empleos directos e indirectos en los próximos 5 años.

La innovación ha cambiado historias, lugares y poblaciones, y todavía estamos a tiempo para subirnos al tren del progreso.

El mundo pos-pandemia es una oportunidad en sí mismo, y posicionarse desde la innovación lo amplía y lo multiplica.

Es la oportunidad para que podamos generar trabajo argentino de calidad y que eso nos lleve a una senda de real sostenibilidad. Si todos nos comprometemos y somos protagonistas, podemos lograr una Argentina sostenible.


La autotora es líder de la célula "Ecosistemas dinámicos para generar empleo y construir una Argentina eficaz". Estará disertando sobre este tema en el 57° Coloquio de IDEA, el 13, 14, 15 de octubre próximos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios