Superávit comercial récord pero sin acumulación de reservas genuinas

Durante el mes de octubre de 2021, según el INDEC, se acumuló un superávit comercial de u$s1.601 millones. De esta forma, el saldo comercial se disparó 139% respecto al mismo mes de 2020 y en los primeros 10 meses de este año se llegó a un superávit comercial récord de u$s13.940 millones. 

No obstante a una generación récord de dólares vía balanza comercial y un cepo cada vez más estricto, el BCRA no logra acumular reservas genuinas.

En efecto, en octubre, las exportaciones subieron 46,5 % y las importaciones 31%, todo en relación a igual mes del año anterior. Así, el saldo comercial tuvo u$s931 millones más que en octubre de 2020. Considerando tanto lo nominal como lo real, las exportaciones totales registraron un aumento de 28% en precios y en menor medida de las cantidades (13,6%). 

Dentro de la partida exportaciones, en octubre, los rubros que más subieron respecto del mismo mes del año pasado fueron: "Combustibles y energía" (+153,2%), "Productos Primarios" (+73%) y "Manufacturas de origen industrial" (+56,8%).

Mientras que el aumento de las importaciones se explica por un incremento de 17,9% en precios y 11,1% en cantidades, respecto al mismo período de 2020. En este caso, los rubros de importaciones que más crecieron, en octubre pasado, fueron: "Combustibles y lubricantes" (+191,1%), "Piezas y accesorios para bienes de capital" (+33,6%), "Bienes intermedios" (+33,5%) y "Bienes de Capital" (+24,9%), siempre comparando con igual mes del año pasado.

Por una parte, en el primer semestre de 2021, el BCRA compró unos u$s6.456 millones del superávit comercial en el mercado de cambios. Esencialmente, potenciado por la suba de los precios internacionales y el endurecimiento del cepo cambiario

Por otra parte, en el segundo semestre de 2021, el BCRA cambio de estrategia y pasó a una posición vendedora de dólares en el mercado oficial de cambios. Entre julio y lo que va de noviembre, vendió u$s819 millones. Más allá de esto, hay que sumarle los más de u$s1.740 millones que vendió en el mercado de los dólares alternativos para contener a la brecha cambiaria. 

Y también hay que considerar, los pagos (netos) de deuda con organismos internacionales (sin considerar los DEGs). Unos u$s4.400 millones de dólares.

En síntesis, la brecha cambiaria en octubre estuvo aproximadamente en 90,7%. Esto reflejó que las expectativas de devaluación se situaron debajo del récord de octubre de 2020 (140%). Aunque siguen siendo demasiado elevadas para normalizar el funcionamiento de la economía. Además que el FMI seguramente cuestionará la misma en las negociaciones. 

En este contexto, la demanda de dólares, al tipo de cambio oficial por parte de los importadores, continuó de manera sostenida en la previa electoral (corriendo apenas al 1% mensual con la inflación arriba del 3%). Adicionándole un incremento en la tendencia de retener la liquidación de divisas de los exportadores, reduciendo la oferta de dólares en el mercado oficial

Vale decir que con un atraso cambiario (electoral) sumado a una brecha cambiaria arriba del 100%, todo esto está distorsionando nuevamente al comercio. Con este estado de situación, es muy difícil que el BCRA logre acumular reservas, aún con precios internacionales muy convenientes y los u$s14.000 millones de superávit comercial en sólo 10 meses. Más temprano que tarde, la estabilización de la macro y la corrección del desdoblamiento cambiario deberán hacerse presente. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.