Zoom Editorial

¿Son los impuestos en la Argentina los que frenan los créditos?

En los últimos años en la Argentina uno de los reclamos más recurrentes que une a los trabajadores y a los dueños de empresas es el pago de los impuestos. Lo que se pide es pagar menos. También, que los que no pagan, paguen.

Según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, encargado por las asociaciones de bancos privados de capital nacional y extranjero Adeba y ABA, la suma de impuestos municipales, provinciales y nacionales pueden encarecer en hasta un 42,5% el Costo Financiero Total (CFT) de los préstamos bancarios a empresas y familias.

El informe, desgranado también por las agencias, dice que la presión tributaria sobre la actividad bancaria viene creciendo de forma sostenida desde 2009, especialmente en los casos de gobiernos provinciales y municipales, situación que entre otras cosas, puede explicar que el porcentaje de los préstamos bancarios sobre el Producto Bruto Interno (PBI) esté alrededor del 10%, el más bajo de la región.

Según el informe, el peso de los tributos que gravan directamente el crédito a familias explica entre el 4% (en el caso de créditos hipotecarios de vivienda única) y el 31% (crédito personal y resto de crédito hipotecario) del CFT, producto de gravámenes como: IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios (IDCB), impuesto provincial de sellos (IS), impuesto provincial sobre los ingresos brutos (IIBB) y la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene (TISH).

"Los impuestos nacionales cobran mayor importancia en los créditos personales y en los créditos hipotecarios que no son destinados a vivienda única, por el peso del IVA en los intereses (no se puede usar como crédito fiscal). En tales casos, los impuestos nacionales representan un 62% del impacto de los impuestos en el costo del crédito, mientras los provinciales explican un 25% y los municipales un 13%", señaló el documento, que también reprodujo Télam.

En el caso de los créditos al consumo, el CFT es de 57% para aquellos que no pueden desgravar el IVA, de los cuales son 17 los puntos porcentuales que se explican por de impuestos: esto quiere decir que el 42,5% del interés que se paga por ese crédito tiene que ver con la carga impositiva.

"En cambio, los impuestos provinciales explican la mayor parte del peso de los tributos en el CFT (55%) en el caso de los créditos a empresas (prestatario puede usar el IVA de los intereses como crédito fiscal)", aseguró el informe.

A modo de ejemplo, el documento señaló que "si una empresa toma un crédito con una tasa de interés del 40% anual, terminará pagando un CFT de 52%, es decir 12 puntos porcentuales de impuestos".

Sobre este punto marcó que las alícuotas aplicadas en ingresos brutos y sus adicionales por las provincias casi que se duplicaron entre 2009 y 2021 al pasar de un promedio del 4,2% al 8,0%.

Pero la advertencia de los bancos es la misma que se encuentra en las quejas de los ciudadanos sentados alrededor de una mesa de café: cuesta mucho mantener al Estado.

Sin embargo, no es fácil recortar sin que duela (inflación en aumento, pobreza en aumento). Además, cualquier recorte de alguna forma impacta en las economías familiares. Por otro lado, tampoco es fácil discutir derechos adquiridos de la sociedad en general.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.