Zoom Editorial

Síndrome Argentina: las encuestas definen las idas y venidas de los mercados

Acciones, bonos y la divisa se mueven al compás del ritmo de devaluación esperada en cada momento con la gestión que se percibe ganadora en las distintas etapas del proceso electoral.

Otro punto de inflexión. Las mediciones de las consultoras de opinión pública están determinando, en los últimos meses, la marcha de los mercados más que los fundamentos de la economía.

Según el ganador percibido de la siguiente instancia electoral será el volantazo del dólar, las acciones y los bonos. El gran problema, la sucesión de instancias desde mayo de este año, cuando se nominaron las fórmulas.

El punto culminante no será siquiera el balotaje de dentro de diez días. Depende quien sea el ganador, el 21 de diciembre el escenario puede cambiar radicalmente.

Según el ganador percibido de la siguiente instancia electoral será el volantazo del dólar, las acciones y los bonos. El gran problema, la sucesión de instancias desde mayo de este año, cuando se nominaron las fórmulas.

Ayer coincidieron los efectos de ciertas definiciones del debate de los candidatos a vicepresidentes Agustín Rossi y Verónica Villarruel y la difusión de unas ocho encuestas de empresas con prestigio en las cuales la mayoría vuelve a indicar, por el momento, a Javier Milei como futuro presidente. Todo puede cambiar.

Además, la fiabilidad de estos relevamientos está cada vez más en duda. Pero las percepciones de las idas y venidas de los cursos económicos con mayores chances definen cada vez más a los inversores.

Las acciones, por ejemplo, subieron 6,7%, el dólar revivió después de la plancha posterior a las elecciones generales, sin llegar a recuperar los $ 1200 de la previa a los comicios.

También subieron el contado con liquidación y el dólar MEP. Los ADR de empresas argentinas en Nueva York también se posicionaron en verde. Las firmas de energía o productoras de bienes transables -fabricantes de divisas- volvieron a destacarse. Sólo flaquearon las tecnológicas. Esas mejoras prácticamente revirtieron las caídas de las anteriores tres jornadas en la Bolsa.

Tienen un denominador común: el regreso de la dolarización de carteras.

A la par, caen las reservas internacionales del Banco Central a niveles inéditos en 17 años.

"El rastreador de encuestas muestra una carrera muy reñida entre el actual ministro Massa y el libertario Milei", sostuvo el banco JP.Morgan en su último reporte. "Como de costumbre, observamos que la historia reciente exige que las encuestas y los sondeos se tomen con cautela. Sin embargo, creemos que hay información incorporada en términos de niveles, tendencias y posibles puntos de inflexión", acotó.

En pocos días más, el debate de los candidatos presidenciales dará más información sobre lo que vendrá. Los actores mejor informados prefieren tomar posiciones y mantenerse, como antes de las PASO y de la primera vuelta, a resguardo de riesgos de una dolarización tajante o una inflación sin control. El menos informado, pierde.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HS

    Hugo Scolnik

    Hace 5 minutos

    Depende quien sea el ganador, el 21 de diciembre el escenario puede cambiar radicalmente. ???
    Extraña fecha

    0
    0
    Responder