Salarios fuera de convenio: las tendencias de compensaciones 2017

La gran mayoría de las compañías ya tiene definida una política para este año. Las más ajustarán por inflación, competitividad y mérito. Los promedios de subas previstos por cada sector.

El 86% de las compañías ya tiene definida con claridad una política de ajustes para el año, mientras que un 14% no la tiene, con una inflación proyectada por parte de las empresas del 23%, según el último estudio realizado por Aon Hewitt sobre tendencias en compensaciones y acciones salariales, en marzo de 2017.

Este año las empresas otorgarán en promedio un 26,6% de incremento salarial para personal fuera de convenio, Para personal dentro de convenio el ajuste promedio será del 24,6%. Siendo que en el 2016 los incrementos promedio otorgados fueron del 33,8% y 34,2%, para personal fuera y dentro de convenio respectivamente.

Un 64% de las compañías realizará dos ajustes anuales, en los meses de abril y octubre. Un 22% realizará 3 o más ajustes y el 14% ajustarán en una sola instancia. Esta tendencia se mantiene en relación a lo realizado el año pasado en cuanto a la frecuencia y meses elegidos para realizar los ajustes.

Algunas industrias como consumo masivo, comunicaciones/medios, servicios profesionales/financieros y tecnología preveen otorgar incrementos salariales por encima del promedio.

Aon Hewitt: Tendencias de mercado por industria para el personal fuera de convenio sobre los porcentajes de incrementos salariales a otorgar durante el año 2017.

En cuento a los motivos para los ajustes salariales 2017, la mayoría de las compañías los definirán considerando las variables de inflación, competitividad con el mercado y mérito.

Con respecto a los bonos, el 86% de las empresas encuestadas tiene una política de bono y la mayoría hacen efectivo el pago durante el mes de marzo. Como tendencia un 52% de las compañías pagarán en target, un 11% por encima, según los resultados y el desempeño alcanzado en el año 2016 y el resto por debajo del target o no lo pagarán.

Un 76% de las compañías tiene procesos para identificar altos potenciales y aplican métodos de compensaciones diferencial para estas personas entre los que se destacan una matriz de desempeño con incrementos más altos, mayor cantidad de ajustes y revisiones salariales, y otras acciones como programas de incentivos a largo plazo y préstamos.

En cuanto a los desafíos de recursos humanos que mencionan las compañías para 2017, la gestión de las compensaciones se encuentra en primer lugar, seguida por la gestión del clima laboral, los beneficios, capacitación y desarrollo y gestión del talento.

En materia de beneficios las principales prácticas implementadas y privilegiadas para trabajar en este año resultan ser horario flexible, plan de vida saludable, home-office, licencia prolongada para padres y viernes part-time.

Temas relacionados
Más noticias de salarios
Noticias de tu interés