¿Rally en équity emergente y rotos USA para 2021?

Desde los anuncios de vacunas efectivas semanas atrás, el rally que han exhibido los mercados emergentes de équity y sectores tradicionales de USA ha sido contundente. La razón parecería ser muy sencilla: la razón que motivó el colapso en estos sectores, el Covid-19, comienza a tener solución científica por lo que sería razonable esperar una sustancial recuperación de estos sectores de caras al 2021 en un sendero de recuperación de precios a nivel pre-COVID.

Otro aspecto importante que se viene mencionando poco es la nominación de Janet Yellen en el Tesoro norteamericano. Muchas veces Powell comentó lo indispensable que en la coyuntura actual resulta coordinar política fiscal y monetaria. Nadie mejor que Janet Yellen, ex head de la Reserva Federal, como para encarar semejante tarea. De esta forma, desde los hacedores de política el mercado espera dos cosas: mucha laxitud monetaria desde la FED y mucho keynesianismo desde el Tesoro, aspectos ambos que parecerían quedar asegurados de la mano de Powell y Yellen, respectivamente. Queda remanente la incertidumbre respecto a si finalmente se aprobará un nuevo paquete de estímulo ante un Senado norteamericano dominado por republicanos y una cámara con mayoría demócrata. Lo cierto que es muchas de las incertidumbres vigentes en marzo de este año comienzan a desvanecerse. Esto no quiere decir que el 2021 vaya a ser un año sencillo, pero parecería que lo peor de esta pesadilla se quedará en 2020.

El 2020 fue un año que podemos definir como “reflación sin upside de la economía real mientras que el 2021 será probablemente un año de “reflación con upside de la economía real en el sentido que las dos economías mas grandes del mundo, USA y China, muy probablemente muestren rebotes fuertes desde los mínimos observados en 2020. De esta forma, China se beneficiaría en dos dimensiones: 1) un presidente demócrata en USA bajará el conflicto que caracterizó a la presidencia de Trump, 2) su economía seguirá rebotando fuerte el próximo año. Ambos aspectos ya se vienen haciendo notar con un mercado de commodities agrícolas en plena recuperación parabólica desde hace meses, aspecto que probablemente derrame para el 2021 en monedas emergentes y équity emergente. En este caso, uno podría incluso dividir al bloque emergente en “Asia y “Latinoamérica teniendo el primero mayores chances de exacerbar y mantener lo puede ser un rally significativo para el año que viene.

Y para una economía del G10 en franco proceso de recuperación de caras al 2021, los sectores tradiciones de la economía en USA tales como bancos, energía, aerolíneas, esparcimiento que al día de la fecha siguen exhibiendo performances muy por debajo del sector tecnológico norteamericano deberían seguir recuperando y convergiendo hacia los valores de enero 2020 en donde los efectos devastadores del coronavirus no estaban presentes. De esta forma, es posible imaginar un 2021 que comience tal como parecería querer finalizar el 2020: economías como las de USA y China en un sendero de cicatrización lenta pero irreversible y a partir de dicho evento una recuperación en niveles de precios de varios sectores tradicionales del mercado de acciones de USA y emergentes intentando volver hacia enero 2020.

Con una solución científica como parecería que ya tenemos y con la coordinación de política monetaria y fiscal desde USA, dicho escenario tiene alta probabilidad de cumplimento. La volatilidad seguirá, las reacciones verticales y heterogéneas persistirán porque son un rasgo de esta crisis, pero la tendencia parecería haber cambiado. Todo esto parecería ser claramente una dinámica bullish de caras al 2021.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados emergentes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.