Qué necesitan hoy las empresas para estar adaptadas a la economía 4.0

Las empresas hoy tienen que reconvertirse, no solo de cara al cliente, sino internamente. Una gestión comercial ya no depende solamente del departamento que lleva ese nombre, sino que precisa de un trabajo articulado con diversas áreas. 

Tener equipos multidisciplinarios, con una mirada centrada en los consumidores, sin descuidar los aspectos ambientales y sociales, es la clave. 

Por supuesto, todo esto con la base de una transformación digital que es el ingrediente fundamental para estar en sintonía con lo que la economía 4.0 demanda.

¿Qué es lo que las empresas están necesitando para mejorar su gestión comercial? Hay tres grandes áreas que hoy requieren adaptarse rápidamente para mejorar los resultados: IT o tecnología, consultoría y comercial.

La primera de ellas es, sin dudas, la que más urgencia tiene. ¿Por qué? Para empezar es un área que se volvió transversal en todas las empresas: hoy los talentos IT no sólo están en el departamento de sistemas, sino que forman parte de las células de trabajo de comercial, de marketing, de experiencia del cliente y hasta de producción.

No sólo porque posibilitan la automatización de muchos productos, sino también porque esto implica que sean activos en la llegada digital a los clientes, los proveedores, el público interno y más. Su conocimiento hace posible que el diseño de estrategias llegue a las personas que son las destinatarias. 

Hay tres grandes áreas que hoy requieren adaptarse rápidamente para mejorar los resultados: IT o tecnología, consultoría y comercial

La otra área que debe fortalecerse es la de consultoría, y esto incluye también a los recursos humanos. Ellos serán los encargados de detectar los puntos que la organización debe fortalecer, qué colaboradores tienen que tener una capacitación de reskill, y cómo conformar los equipos para tener la estructura adecuada para adaptarse a los modelos económicos que se están desarrollando.

La tercera parte que está reestructurándose es la comercial. Aquí es preciso incorporar profesionales de IT, pero que tengan mucho conocimiento del negocio. Este punto es clave, porque de esto depende el éxito de la estrategia de la compañía.

Hoy los equipos comerciales están migrando a un formato digital. El e-commerce es la forma de llegar a más consumidores, abrir nuevos mercados y tener la posibilidad de mostrar el catálogo casi instantáneamente. 

Sin embargo, esto tiene que hacerse con los códigos que las plataformas exigen, y en los términos que los clientes demandan. Por eso, tener un área multidisciplinaria, que pueda combinar desarrollo, más programación, más experiencia de los consumidores, hoy es fundamental.

Hoy los equipos comerciales están migrando a un formato digital. El e-commerce es la forma de llegar a más consumidores, abrir nuevos mercados y tener la posibilidad de mostrar el catálogo al instante

Claro está, a esto hay que sumar que las empresas se encuentran debatiéndose en cómo será la vuelta a las oficinas luego de la pandemia.

Y ya se están viendo casos de colaboradores a los que se invitó abiertamente a volver en un cronograma de tres días presenciales y empezaron a negarse, contestando que en este año y medio demostraron por demás que su productividad se sostuvo, e incluso mejoró en algunas empresas, por lo que se están negando a volver. O por lo menos volver en horarios fijos, como estas compañías quisieran.

Entonces, poder definir el modelo laboral implicará de acá en más mucho más la escucha de los talentos. Para tener los mejores, las compañías tendrán que habilitar incluir en las modalidades mucho más la mirada de las personas, y hasta poder idear planes personalizados para ver cómo sentirse cada uno más cómodo y productivo.

Lograr en cada compañía el equilibrio justo entre los talentos adecuados, más paquetes de beneficios y un clima laboral atrayente será indispensable para conquistar a los profesionales, lograr que se sientan identificados con los valores de la compañía y así llegar a ese momento en el que todos ganamos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios