Qué hacer frente a la corrida y qué hacer después: una estrategia de 3 etapas

La corrida cambiaria actual puede explicarse por factores “estructurales y “coyunturales . Entre los primeros podríamos citar factores económicos, como la persistencia de un alto déficit fiscal, el creciente deterioro de las cuentas externas, correlacionado con ambos, el tipo de cambio real relativamente bajo y la inflación alta; y factores políticos, que resumo como cierto miedo a que Macri pierda en 2019.  Entre los factores coyunturales podríamos citar el embate anti tarifas, la entrada en vigencia del impuesto a las Lebac, la no sanción de la ya consensuada ley de mercado de capitales, y tal vez, la anunciada renuncia de Monzó al frente de la conducción parlamentaria de Cambiemos.

Y entonces, ¿qué hacer ante ello?

A mi entender, habría que obrar en una estrategia de 3 etapas.  En la primera, la actual, es enfrentar la corrida a este tipo de cambio, y con todos los recursos disponibles. Esto sería continuar la actual estrategia que sigue Sturzenneger.

¿Como reforzarla desde el BCRA?

1) Transmitiendo mejor que se van a vender todos los dólares que fuesen necesarios al valor de intervención actual ($ 20,26).

2) Manteniendo la suba de las tasas secundarias de Lebac.

3) Opcional pero recomendable: subiendo encajes para reforzar las condiciones de iliquidez

¿Como reforzarla desde fuera del BCRA?

1) Que tanto Nicolás Dujovne, como especialmente Mario Quintana, suscriban, apoyen, la intervención cambiara del BCRA y su estrategia “anti corrida

2) Que el propio Mauricio Macri la apoye también

3) No olvidemos que el apoyo político a Federico Sturzenegger sufrió un golpe duro el 28/12/2017 y si bien luego se buscó revertir esa imagen, los mercados dudan bastante al respecto, y que es momento de “jugarse junto al BCRA.

4) Manteniendo fortaleza en lo que hace a continuar con el ajuste fiscal en marcha, y buscando sobrecumplir metas fiscales (lo que incluye mantenerse firmes en tema tarifas más allá de la forma de pago de las mismas).

5) Remover obstáculos que dificulten una buena reinserción externa. En tal sentido, para evitar posibles demoras en la recategorización del país desde mercado fronterizo a emergente, o que surjan dudas en la confirmación del país como candidato oficial a ingresar a la OCDE, la sanción de la ley de mercado de capitales, ya ampliamente consensuada, y que evita entre otras cosas una potencial intromisión indebida del Estado en el manejo de las empresas, no debiera dilatarse más.

Si la etapa 1 se enfrenta con éxito, la corrida cesará, y tras un período de calma, cabe pensar en cómo “recalibrar ciertas cuestiones macro hacia adelante. Y vislumbro una segunda y una tercer etapa. La segunda hasta octubre de 2019. Y si gana Macri, rediseñar una tercer etapa para el segundo mandato.  Pero ahora hay que focalizarse en la etapa 1. El gobierno debe, a mi entender obviamente, salir claramente ganador en la actual corrida cambiaria.
Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés