Qatar 2022: secretos y confesiones del Mundial que no debió ser

En menos de 7 días la pelota Al Rihla de Adidas, la más liviana de la Historia, comenzará a inflar las redes en los campos de juego qataríes. Los fanáticos futboleros podrán presenciar entre dos y tres partidos en un mismo día, en un área de no más 50 km. a la redonda.

A pesar del boicot declarado por diversas organizaciones europeas tras denuncias por impacto ambiental y violación de derechos humanos, se espera la llegada de más de un millón y medio de visitantes. Muy pronto, para alejar a los fantasmas del desánimo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió una declaración de principios a favor del país anfitrión. "Llegó el momento de dejar atrás las controversias y polémicas y valorar y disfrutar de una verdadera fiesta ecuménica, esperada con ansias por el planeta entero ¡Que empiece a rodar el balón para llevar alegría y emociones a todo el mundo!", se señala en un comunicado difundido desde la sede ubicada en la ciudad paraguaya de Luque. Y se agrega: "La Copa del Mundo FIFA Qatar 2022 es la mejor oportunidad de consolidar los valores en los que se funda el fútbol".

Seguí toda la cobertura, minuto a minuto, del Mundial Qatar 2022: Últimas noticias y toda la información - El Cronista

BLATTER, UN ARREPENTIDO SE CONFIESA

Ha quedado en la memoria colectiva aquel 31 de mayo de 2011, cuando las 209 federaciones adheridas a la FIFA votaron en un mismo acto y en forma inédita, designando las sedes de los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022.

Cuatro años más tarde, Joseph Blatter se vio forzado a renunciar y otros conspicuos dirigentes de la FIFA fueron marcados bajo las sospechas del escándalo de corrupción conocido como "FIFAGate".

Días atrás, el exmandamás de la FIFA, sorprendió dando muestras de su arrepentimiento: "Fue un error, el fútbol y el Mundial son demasiado grandes para eso. Yo fui el responsable en su momento como presidente de la FIFA. Pero gracias a los cuatro votos de Platini (expresidente de la UEFA) y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de ir a Estados Unidos, esa es la verdad", declaró Blatter al diario suizo Tribune.

Y apuntó: "Es un país demasiado pequeño para un Mundial que es demasiado grande. Con el primer pitido del árbitro, ya no hablaremos de todos estos problemas, sólo de deporte".

BLATTER Y PLATINI EXPULSADOS DEL MUNDO DEL FÚTBOL

A fines de 2015, el Comité de Ética de la FIFA inhabilitó a Joseph Blatter y a Michel Platini por ocho años por presuntos pagos encubiertos de unos 2 millones de euros, realizados entre 1998 y 2002, desde la FIFA a la cuenta de la exestrella del fútbol francés.

Dicha inhabilitación le impidió a Platini ser candidato en las elecciones para suceder a Blatter, quien había renunciado en junio de ese año. Con posterioridad, la Comisión de Apelación de la FIFA redujo las sanciones a seis años y en mayo de 2016, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) finalmente las rebajó a cuatro años.

A principios de julio pasado, el Tribunal Penal Federal de Bellinzona (Suiza) absolvió a ambos de los cargos de fraude, gestión desleal, abuso de confianza y falsificación de documentos, fijándose una indemnización de 100.000 euros a favor de Blatter y de 145.000 euros a Platini, por daños morales y los gastos del proceso. Para arribar a la absolución el Tribunal consideró el "beneficio de la duda" ante la falta de certezas.

El excapitán de la Selección de Francia, campeón de Europa en 1984 y tres años consecutivos ganador del Balón de Oro (1983-1985), declaró: "Quiero expresar mi felicidad por todos mis seres queridos porque finalmente se ha hecho justicia después de siete años de mentiras y manipulación. La verdad ha salido a la luz durante este juicio y agradezco profundamente a los jueces del tribunal por la independencia de su decisión".

Según publicó El Cronista, en 2021 Blatter le había revelado al diario francés Le Monde: "Platini me dijo que lo habían invitado al Palacio del Elíseo, donde el entonces presidente francés (Nicolás) Sarkozy acababa de almorzar con el príncipe heredero de Qatar. Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares. Era por supuesto un asunto de dinero".

EL PERIODISTA QUE CONFIRMA "EL ERROR FATAL" DE BLATTER

El periodista escocés Andrew Jennings, reconocido mundialmente por sus aportes a la investigación del "FIFAGate", en su libro "FIFA: la caída del imperio" corrobora la versión del expresidente de la FIFA.

En un pasaje de su obra recrea el siguiente cuadro de situación: "LAS COSAS SE DESBARRANCARON el 2 de diciembre de 2010. Blatter debería haber instruido así a sus díscolos compañeros, reunidos en torno a la mesa de la FIFA para decidir a qué países debían concederse las Copas del Mundo de 2018 y 2022: "Quien quiera que los esté sobornando, tomen su dinero, como siempre; pero no podemos aceptar hacer un Mundial en Qatar. Es demasiado caluroso en verano, y no podemos arriesgarnos a sufrir la rabia de los fans, los clubes, las cadenas de televisión... y la interminable procesión de ataúdes enviados a Nepal...Pero Blatter estaba aletargado, demasiado ocupado admirándose a sí mismo en el espejo...Permitió que sus chupasangres votaran para dos Mundiales juntos, con el fin de duplicar los sobornos embolsados mientras aún respiraban, un exceso fatal. Arrogantes y codiciosos, seguros de ser intocables, depositaron votos que inevitablemente les iban a estallar en su cara, y en la del fútbol".

LOS ESPÍAS DEL PROYECTO "SIN PIEDAD"

Otro capítulo de intrigas y maniobras entre las sombras está vinculado a las acciones de inteligencia a gran escala que habrían sido financiadas por el país anfitrión.

Según informara El Cronista, el objetivo prioritario fue infiltrarse en cuentas de correo electrónico, computadoras y teléfonos de dirigentes y asesores de la FIFA, incluyendo a familiares y amigos.

Una investigación de los medios suizos SRF, Swiss Info, y de la agencia de noticias AP, revela que el Estado de Qatar ideó el "Proyecto sin piedad" con un presupuesto de U$S 387 millones de dólares. Bajo el control del gobierno qatarí se montó una red de espionaje en cinco continentes, habiéndose contratado los servicios de la empresa estadounidense Global Risk Advisors (GRA).

Según las fuentes suizas, el entonces heredero al trono y actual emir Tamim bin Hamad Al-Thani habría ordenado en persona la captura de registros telefónicos y mensajes de texto de varios miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA antes de la adjudicación del Mundial. Al Thawadi, director general de la candidatura y actual secretario general del Comité Supremo que organiza la Copa Mundial también habría estado involucrado.

En tanto, SRF afirma que desde 2012 la fiscalía de Zúrich conocía las tareas de espionaje aunque ocho años después dio por cerrado el caso por ineficacia probatoria ("falta de vías de investigación adecuadas").

SERÁ EL MUNDIAL MÁS TECNOLÓGICO

Este exótico mundial será el último donde participarán 32 selecciones nacionales. A partir de 2026, cuando se dispute en la sede tripartita de México-EE.UU.-Canadá se elevará a 48 la cantidad de equipos.

En medio del panorama plagado de suspicacias y duras críticas, cabe rescatar el gran avance tecnológico producto de inversiones millonarias. Según publica Iusport.com, Qatar es líder en tecnología y comunicaciones gracias al aporte de los gigantes Al-Jazeera o beIN Sports, y en telecomunicaciones cuenta con la poderosa Ooredoo, la empresa oficial del Mundial.

En 2021, se invirtieron en tecnologías de la información y comunicación unos U$S 4.400 millones de dólares según datos oficiales. Será el primer torneo mundial con red 5G en los estadios, facilitando un más veloz intercambio de contenidos entre los aficionados, con la posibilidad de difundirlos a nivel mundial.

"Es el evento más importante y lo hemos estado organizando durante 12 años. Así que ha estado en la base de todo lo que hemos hecho durante ese tiempo y formar parte de eso ha sido un enorme privilegio", le dijo a la agencia EFE el director de programación del grupo Duncan Walkinshaw.

Las coberturas deportivas serán en HD y 4K, con tecnología de realidad aumentada y con 7 canales exclusivos para el Mundial, en árabe, francés e inglés. "Tenemos que generar emoción, hacer entretenimiento. La experiencia en directo será algo que nunca se ha visto antes" aseguró el directivo.

Tal como afirma Mario Vargas Llosa, la idea de progreso es engañosa, más cuando no se toma conciencia de la degradación y banalización que viene sufriendo nuestra cultura.

A esta altura nadie puede ignorar lo ocurrido dentro de la trama secreta (y no tan secreta) para que Qatar fuera la sede de un mundial de fútbol. La historia suele dejar rastros indelebles aunque algunos se empecinen en reinterpretarla a su antojo de acuerdo a sus intereses del momento.

Quizás con el correr de la competencia, se convierta en el mundial más entretenido y apasionante de todos, pero a decir verdad, no sería justo olvidarnos de su altísimo costo por causa de la soberbia y los engaños asumidos de antemano.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.