Zoom Editorial

Premios y castigos para el campo a la hora de liquidar soja o pedir un crédito

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció ayer una tasa mínima del 83,4% nominal a 28 días que se traduce en una tasa efectiva anual de cerca de 110% para el financiamiento a productores agropecuarios que mantengan un stock de soja superior al 5% de su producción.

La entidad monetaria, en un comunicado, precisó que quedarán exceptuados "los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual".

El Banco Central precisó que "la tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar".

Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los productores.

Según la agencia estatal Télam, de acuerdo a fuentes del mercado, la nueva tasa del 120% sobre la última tasa de Política Monetaria (que alcanzó el 69,5% anual) implica en los hechos un interés del 83,4% de Tasa Nominal Anual (TNA). Es decir, que si al 83,4% a 28 días se le aplica la tasa efectiva anual el interés pasa a rondar el 110%.

Desde la implementación del nuevo valor del dólar de $ 200 para las liquidaciones de soja, que se anunció el domingo pasado y se puso en práctica a partir del lunes, el total de negocios con soja en la plaza local alcanzó a 3,1 millones de toneladas, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la entidad, ayer se anotaron negocios con soja por un millón de toneladas, incluyendo tanto contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones concertadas antes del 7 de septiembre, excluyendo anulaciones. "Con ello, el total de negocios con soja en la plaza doméstica desde la entrada en vigor del Programa de Incremento Exportador asciende a 3,1 millones de toneladas", destacó.

En definitiva, con la nueva medida de suba de tasas para financiar al campo, el Gobierno pretende jugar a dos puntas. Por un lado, a incentivar las liquidaciones otorgando un dólar diferencial. Por otro lado, un castigo para todos aquellos que elijan quedarse con la soja y al mismo tiempo financiarse a través de créditos bancarios.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.