Política y mercados, ¿cómo invertir en los meses de transición?

La sorprendente cantidad de votos que consiguió Sergio Massa en las elecciones generales del 22 de octubre, cerca de siente puntos arriba de Javier Milei, hizo que el mercado bajara considerablemente la expectativa de devaluación y de corrida cambiaria en el corto plazo. Se descuenta que el ministro candidato hará todo lo posible para mantener el statu quo hasta al menos la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Este escenario es diametralmente opuesto al que se vivió en los días previos a la elección, cuando el escenario base era que sería Milei quien saldría primero y quedaría mejor posicionado para alcanzar la presidencia. Allí se vio una fuerte presión sobre los dólares futuros, por un lado motivada por el cerco establecido en el MULC para importadores, y también por una posición especulativa de inversores ante la perspectiva de que se impusiera electoralmente una propuesta dolarizadora (muy posiblemente desordenada). Esto llevó el interés abierto de ROFEX y MAE a cerca de u$s 9 mil millones.

En ese contexto, los dólares financieros tuvieron un alza de magnitud, y la cobertura vía bonos corporativos emitidos bajo Ley Argentina hizo que bonos como el de Aluar a 2028 rindan solamente 3,5% a 2028. A su vez, los CEDEARS tuvieron incrementos cercanos al 20% en los últimos minutos de la rueda.

Cae el dólar blue por debajo de los $ 900: cuáles son las razones de la baja

En resumen, la mayoría optó por cubrirse en herramientas atadas al dólar. La cobertura se potenció ante la posibilidad, baja pero no descartada, de que el ministro Massa saliera debilitado de la elección (tercero) en lugar de fortalecido.

El triunfo sorpresivo de Massa -tanto por salir primero como por la diferencia- provocó pérdidas de hasta 25% en los inversores que compraron dólares por plataformas virtuales cripto (que operan todos los días), fuertes caídas en el mercado de futuros, y una merma cercana al 10% en los bonos soberanos en dólares.

Gran parte del mercado que ‘priceaba' una devaluación de distintas magnitudes migró rápidamente de activos atados al dólar oficial, asumiendo que hasta el balotaje el A3500 se mantendrá en la zona de $ 350 por dólar, para obtener réditos rápidos en un contexto de alta inflación (dos dígitos mensuales en los últimos tres meses).

Ya en el último tramo de un proceso electoral que tuvo resultados inesperados tanto en las primarias de agosto como en las generales de octubre, ahora nuestro escenario base es que Argentina experimentará una devaluación del dólar oficial entre diciembre y febrero. Este escenario va a ocurrir tanto si gana Massa como si gana Milei. Ese escenario se podría acelerar si ganara Milei, incluso adelantando la incertidumbre hacia la ventana de la transición entre el 20 de noviembre y la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre; y se podría dar en etapas si el que gana es Massa.

Sobran los pesos y no alcanzan los dólares

Ante este escenario de incertidumbre económica y electoral, por un lado mantenemos nuestra recomendación para los inversores que busquen cubrirse de lo que pueda suceder con el dólar oficial. En base a nuestras estimaciones el dual de abril (TDA24) tendrá un retorno en pesos en torno al 415% TNA en caso que la devaluación sea mayor que la inflación (lo que da un dólar libre de equilibrio en $ 2503 por dólar), y una TNA del 102% (y un tipo de cambio financiero de $ 1107) en caso que la inflación supere a la devaluación.

Por otro lado, teniendo en cuenta el decreto 549, por el cual por lo menos hasta el 17 de noviembre se les permitirá a todos los exportadores liquidar el 30% de sus exportaciones vía el dólar financiero, este volumen de ingreso de dólares permitirá que la brecha se mantenga estable, aunque no achicándose por las siguientes semanas. Por lo cual, considerando que los bonos corporativos lucen caros, tanto Ley Argentina como Ley Nueva York, una buena manera de cubrirse del dólar libre es vía bonos soberanos, especialmente del tramo corto de la curva, donde no solamente hay cobertura por la suba del tipo de cambio sino por apreciación de capital.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.