Pobreza del 53% y otra vez la "herencia recibida"
El número se adivinaba horrible. El Gobierno había decidido abrir el paraguas temprano. El vocero Manuel Adorni planteó el tema sin que nadie se lo consultara: "quiero referirme al número de pobreza que dará a conocer el Indec esta tarde: corresponde a una herencia desastrosa, de las peores de la historia argentina."
En los últimos 12 años, desde la segunda presidencia de Cristina hasta la fecha, la pobreza en el país creció exponencialmente: 24,9%. A los últimos 6 meses corresponden 11 puntos.
La ex Presidenta dejó un 30,1% de pobres, Macri un 35,4%, Alberto Fernández llevó el número a 41, 7% y ahora nos ubicamos en el 52,3%. Algo más de 24 millones de personas bajo la línea de pobreza. 18 bajo la línea de indigencia. Siete de cada 10 chicos son pobres. Los jubilados con una canasta básica de $ 912.000 cuando la mínima se ubica en $ 234.000 más un bono de $ 70.000. Es decir que el 65% de la clase pasiva necesita 3 jubilaciones mínimas para cubrir los gastos de su canasta.
Los números fríos muestran un panorama inviable. De todos modos el Gobierno considera que "nos espera un futuro mucho mejor". Así lo dijo el ministro de Economía Luis Caputo. Hoy el vocero había dicho que si este Gobierno no hubiese bajado la inflación 25 puntos, probablemente estaríamos hablando de un número cercano al 90% de la Argentina pobre.
El INDEC fue fuertemente vapuleado. Sus números fueron puestos en duda. En una época no se podía hablar de pobres en la Argentina porque el kirchnerismo consideraba que eso era estigmatizarlos.
Llegó Marco Lavagna en 2019 de la mano de Sergio Massa para ocupar el lugar que había tenido Jorge Todesca. En ese momento Lavagna se convirtió en una figura clave, participando de negociaciones importantes para la gestión anterior. Logró reconstruir la confianza en la institución. El presidente Milei decidió que continuara al frente del organismo.
Hoy el Gobierno nacional destaca la ayuda social a los sectores más vulnerables. Aún no se puede hablar de generación de empleo. Hasta ahora la ayuda es solo una herramienta para palear los efectos de la pobreza.
¿Habrá rápida recuperación?
De todos modos los funcionarios consultados confían en una rápida recuperación en el corto plazo. Entienden que eso va a pasar sí o sí. Que la mejora de la macro va a derramar más rápido de lo esperado y que la recuperación se va a empezar a notar en el tercer trimestre del año.
"La receta es esta y no hay otra para sacar adelante la Argentina", aseguran en la Rosada, "la gente entendió que es como ir al gimnasio, uno sabe que hizo bien el ejercicio cuando el músculo duele, acá se entendió lo mismo, para que sirva tiene que doler", afirman.
No parecen pensar lo mismo los que en el último mes le sacaron el apoyo o la valoración positiva a la gestión del Gobierno. Según los últimos trabajos la imagen de Milei y su gestión cambió. El apoyo bajó entre 4 y 8 puntos según la encuestadora que se mire.
En Gobierno lo reconocen, pero lo relacionan a cuestiones coyunturales, como el veto a la ley que promovía un aumento en las jubilaciones. Creen que eso se recupera. De todos modos, tomaron nota, y entienden que es un momento para sacar el pie del acelerador en torno a determinadas cuestiones: el enfrentamiento con la CGT es uno de esos puntos, los convocaron a un nuevo encuentro para avanzar con la reforma laboral.
En lo reglamentado hasta ahora de la Ley Bases intentaron mediar en algunos puntos entre el pedido de los empresarios y las objeciones de la central obrera.
En otro de los temas que ensayan acercamiento es con los docentes universitarios. Frente a lo inminente de una nueva movilización programada para el 2 de octubre les ofrecieron un aumento del 6,8%.
Fue rechazado por los gremios que ratificaron una movilización que puede ser más importante que la del mes de abril. Desde la Rosada se apurarán para intentar que no haya alianzas para esa movida. La cita a la CGT intentará sacar el apoyo que la central sindical podría dar a esa y al paro que prepara la Mesa Nacional del Transporte para el jueves 17 de octubre. Claramente desde Gobierno intentarán desactivarlo. De concretarse no habría medios de transporte en todo el país.
Para Milei el plan es uno solo, estabilizar la macro mientras se garantiza una asistencia directa a los más vulnerables. Por eso los aumentos en las prestaciones y la eliminación de los intermediarios. El Gobierno se juega el todo por el todo. Antes de fin de ano la micro tiene que mostrar mejoras. De no ser así, temen que sea complicado.
De cara a un ano electoral, la confianza puesta en la llegada de divisas creen que dependerá de la visión que los que podrían traer dólares tengan sobre el futuro del Gobierno y los resultados positivos que pueda empezar a mostrar la micro. Sino no hay Rigi que valga para atraer inversiones.
Todo parece un juego de ajedrez. Los números de hoy golpean fuerte al Gobierno. Hacia adentro se ponen fecha: Para avanzar en sus planes la reversión tiene que darse en el próximo trimestre y aunque no lo admitan públicamente, saben que el reloj entró en tiempo de descuento.
Compartí tus comentarios