Plan Macri: recuperación económica, Cristina candidata y ningún cisne negro

Los números que hasta ahora muestra la economía no ayudan para nada a Mauricio Macri de cara al año electoral y a su plan de reelección. Los últimos datos de la industria, por ejemplo, son más que preocupantes ya que la caída fue mayor a la esperada: 14,7% de baja en diciembre contra el mismo mes de 2017 y 5% interanual.

Sin embargo, y aunque en enero la caída de la economía siguió su curso (recaudación en baja, patentamientos de 0 KM con caída de 50%), los economistas, no todos por supuesto, ven un futuro mejor.

En este escenario, donde las tasas están cayendo, y donde el campo puede aportar una buena cosecha, es de donde surgen análisis optimistas que ven que el comienzo de la recuperación se presentará en el primer trimestre. Si esto es así, al menos en términos económicos llevará un poco de alivio a un Gobierno marcado por los malos resultados de la economía.

La otra parte a la que el Gobierno está atento, obvio, es la política. Sabe que 2019 es un año donde realmente se juega todo. Una de las tareas más difíciles, tal vez, será la de volver a convencer a ciudadanos que se tuvieron que ajustar el cinturón porque se bajaron los subsidios y también por los propios errores de Cambiemos. Hasta ahora, el arma que tiene Macri es la de asustar con el pasado. El Gobierno está convencido de que si las opciones de la segunda vuelta son Cristina o Macri, la mayoría votará a Cambiemos. Por eso, si la recuperación de la economía llega en el primer trimestre el oficialismo podrá contar con un par de números positivos que pueden ayudar a inclinar la balanza a su favor. Está claro también que en todos los escenarios el Gobierno no tiene en cuenta la aparición de ningún cisne negro, algo que en política no se debería descartar.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019
Noticias de tu interés