Plan 42 X 8: de qué se trata la propuesta para generar políticas de Estado

Todas las Políticas de Estado consensuadas que se transformen en Asuntos Estratégicos deben tener metas concretas para los próximos ocho períodos gubernamentales y que se vuelquen en planes de 3,5 años.

Por Ceferino Farberoff. Abogado. Especialista en Transporte. Analista Político, Turismo y Desarrollo local

Los dichos del presidente electo Alberto Fernández, en la primera reunión en la cual conformó el Consejo de Lucha contra el Hambre, más las informaciones que se publican en los medios, por la cual, el Dr. Gustavo Beliz, asumiría una Secretaría de Asuntos Estratégicos, motivaron actualizar la idea que tenía, por la cual Argentina necesita generar varias Políticas de Estado como Asuntos Estratégicos, que permita a la ciudadanía, cada vez que se manifieste electoralmente, tener varios parámetros que midan, el grado de cumplimiento de dichas políticas, durante una generación.

La fijación de las mismas para los próximos 30 años, implica ocho períodos de gobierno de cuatro años, de los cuales la formula, que asumirá el próximo 10D, es la primera. La persona que asuma el 10 D 2047 y finalice el 10 D 2051, tendrá el honor y responsabilidad de recordar, el bicentenario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, el Gral. Don José de San Martín.

Además de: 1) la Lucha contra el Hambre, que deseo que insuma como máximo de 2 o 3 períodos, sugiero las siguientes: 2) Pobreza Ínfima; 3) Agua y Saneamiento; 4) Habitat y Vivienda; 5) Educación Permanente; 6) Pleno Empleo y Blanqueo Laboral; 7) Ciencia y Tecnología; 8) Ambiente y Cambio Climático; 9) Aumento Valor Tonelada Exportada; 10) Salud Integral; 11) Deportes;  12) Turismo; 13) Seguridad Social; 14) TICs; 15) Transporte; 16) Energía; 17) Disminución Índice Gini (43 a 26); 18) La Conectividad Internacional.

Teniendo en cuenta, que en los tres gobiernos que presidió el Gral. Juan D. Perón (JDP) produjo tres planes de gobierno: dos quinquenales y una trienal. Como dato comparativo, China e India, tuvieron sus primeros planes quinquenales con posterioridad al 1° de Argentina (1947-1951), están en la actualidad en el 13° Plan Quinquenal. En su tercer mandato, presentó el 21D 1973, el Plan Trienal para la Reconstrucción y Liberación Nacional, a lo hay que sumarle el discurso que brindó a la Asamblea Legislativa, su visión y aportes para la discusión y elaboración del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional.

La reforma de la Constitución Nacional de 1994, redujo el plazo del mandato presidencial de seis a cuatro años, con una sola reelección consecutiva. A priori, un Gobierno de cuatro años o 48 meses, si generara planes trienales, implica 36 meses para cada uno de ellos.

Plan 42 x 8

La propuesta  concreta que realizo en este documento, es que todas las Políticas de Estado consensuadas que se transformen en Asuntos Estratégicos, tengan metas concretas para los próximos ocho períodos gubernamentales y que se vuelquen en Planes de 3,5 años, a los que denomino Plan 42 (x los meses que abarca) con el subtítulos en letras. Así el primero, funcionaría dentro del mandato que va desde el 10D 2019 al 10D 2023, sería el Plan 42A.

El período presidencial de cuatro años o 48 meses, lo analizo en tres etapas temporales: 1) Inicial: 10D 2019 al 29F 2020; 2) Central: 01M 2020 al 31 A 2023; 3) Final: 01S 2023 al 10D 2023.

La etapa inicial (2 meses y 20/21 días), comprende la toma de posesión de sus cargos de los nuevos funcionarios, siendo la transición real, que incluye la llamada Luna de Miel, del nuevo gobierno con sus votantes y la sociedad en general y llega hasta la Primera Apertura de las Sesiones Ordinarias de su mandato.

La etapa central (42 meses o 3,5 años) comprende 4 aperturas de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, los 1M de cada año y llega hasta 31 Agosto del último año del mandato. Es la etapa principal, de la gestión de gobierno y de las políticas de estado. Los partidos y/o frentes políticos opositores, podrían contar o impulsar shadow gabinet o gabinete en las sombras, o las ONGs u Observatorios, podrían medir y apreciar los avances, demoras, retrocesos, desvíos, adelantos, etc., de las Políticas de Estado consensuadas, sin perjuicio de las elecciones legislativas de medio término.

La etapa final (3 meses y 9 días) comprende desde el 01S al 10D del último año del mandato. En la misma, se debería concentrar todo el proceso electoral interno y el general que es el 4° domingo de octubre y si hay ballottage, el 4° domingo de noviembre. Lo anterior, implica que además de derogar la legislación de las P.A.S.O, habrá que reemplazarla con ingenio y creatividad, que aseguren transparencia y democracia interna y participativa en los partidos o frentes, que deseen participar en las elecciones generales.

Un ejemplo de una PECcAS, con sus metas potenciales, para un período de 8 mandatos (32 años):

Argentina, en 1950, estaba 12ª en el ranking mundial del Turismo Receptivo Internacional, arriba de México (13°),que hizo la Organización Mundial del Turismo (OMT), al recibir 524.000 (2,096%) del Turismo Mundial (25 millones), dando una relación (ratio) de 3,055% de Turistas/Población, para dicho año. En el año 2018, llegaron 6,94 millones turistas sobre un total de 1400 millones a nivel mundial, que significa el 0,496 % del mismo y pasar del 12° al 45° en el ranking de la OMT, aunque aumentó al 15,20% Turistas/Población.

2050. Si queremos tener una Política de Estado Consensuada como un Asunto Estratégico para el Turismo (PECcAS-Tur) que tenga como meta principal, llegar a recibir el 2,095% del Turismo Mundial de ese año, que se estima en 2935 millones, que implica 61,5 millones de Turismo Receptivo Internacional, que llevaría a 117,24% Turistas/Población que se estima en 52,4 millones. Volveremos a subir en el ranking. Para lo cual, habrá que crecer a una tasa anual constante de 7,05% en los próximos 30 años, que permita duplicar la cantidad del Turismo, al finalizar cada década.

En el 2019, recibiremos 7,5  millones. Si mantenemos el mismo porcentaje del mercado actual mundial, en el 2050, sólo arribarían a la Argentina 15 millones de turistas internacionales y un ratio de 28,63% Turistas/Población.

¿Cuál sería el principal cuello de botella para alcanzar la meta establecida? El sistema de transporte.

El turismo internacional, no sólo tiene que llegar y salir del país, sino movilizarse dentro del mismo, con celeridad o rapidez, seguridad, eficiencia y con distintas opciones. Como antecedente, tenemos que en la Ley 14.184/1952, que aprobó el 2° Plan Quinquenal de la Nación Argentina, además de los objetivos fundamentales y generales, estaban los especiales, para cumplirse entre 1953 y 1957, dentro del sector Turismo, le otorgó al Ministerio de Transporte, la Organización Nacional de la actividad como de su promoción en el exterior.

Tenemos que pensar en grande y actuar con grandeza, convocando a la participación activa de toda la Comunidad Argentina, como se hizo en lo más urgente, la lucha contra el hambre, en la que los adultos que todavía conservamos el ímpetu y la pasión transformadora de nuestros años jóvenes, podamos trasvasarlas a las nuevas generaciones. En ese sentido, la llegada del Frente de Todos, al gobierno, genera una gran esperanza en vastos sectores de la población y en especial los más humildes, trabajadores y pymes, que lograron sobrevivir a una economía anclada en los sistemas financieros, fue posible gracias a que el Presidente electo como la Vicepresidenta electa, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, aplicaron 2 principios bergoglianos: La Unidad es superior al conflicto y el Todo es superior a las partes e incluso a la suma de ellas.

Sería muy importante, el mantenimiento de los mismos, en el Gobierno, el Estado y el Pueblo organizado.

 

Temas relacionados
Más noticias de políticas de estado
Noticias de tu interés