Panorama bonaerense

Peronistas unidos por Whatsapp, un ex que analiza volver y una sorpresa entre los "republicanos"

Entre hoy viernes y mañana sábado se definirá quiénes acompañan a Máximo Kirchner en la única lista que, hasta ahora, presentaría el Partido Justicialista para la interna anticipada del 2 de mayo.

Si bien es todo negociación, se escaparon algunos nombres que "reflejen bien bien la unidad", como ser, además de Kirchner, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas y aliado a Juan Zabaleta, el más albertista de todos los intendentes del país, quien también podría estar ahí.

Entre los propuestos también están Martín Insaurralde, Eduardo 'Wado' de Pedro y Andrés 'El Cuervo' Larroque, quien disputa con el jefe de la bancada de diputados provincial, Facundo Tignanelli, la conducción de La Cámpora bonaerense.

Por su parte el actual presidente del partido, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey, volvió a apelar la convocatoria de la interna que se realizó por zoom porque fueron llamados para la ocasión "a través de una cadena de wats app sin firma ni oficial" y que "como las actuales autoridades partidarias están en funciones hasta el próximo 17 de diciembre, todo es ilegal".

Grey se alterna desde 2017 con Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, la conducción del partido y no quiere terminar anticipadamente su mandato. Por eso desde febrero está con la campaña "yo me planto", a la que ahora le agregó un single.

Producido por un grupo de jóvenes que lo apoyan, el corto también pide que "miren como me planto. Se olvidaron que me planto. Pero no me voy a olvidar de todas las veces que vinieron a callar... Yo no me olvido, no me la vengan a caretear... Sé muy bien con quién sí y con quién no".

Los apoderados legales del partido, encabezados por Jorge Landeau, saben que cualquier presentación de lista debe ser aceptada y que todo puede ser revisado judicialmente. Inclusive la fecha en la que Kirchner quiere asumir si las elecciones son el 2 de mayo, ya que el mandato de todos los consejeros vence el 17 de diciembre, al igual que los congresales, que ahora no entraron en discusión. El Congreso lo preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Quizás por estas discusiones es que no haya habido demasiadas voces peronistas marcando una postura sobre el tema del Vacunatorio Vip y las declaraciones de Beatriz Sarlo.

¿VUELVE LUIS ANDREOTTI?

El veterano ex intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien fue alcanzado por el escándalo de los vacunatorios VIP en cada rincón del país, parece que tiene ganas de volver a ocupar su viejo despacho de la Municipalidad de San Fernando, aunque no el de su hijo.

Antes de su refacción integral, hace varios años, la oficina del intendente era más modesta, hasta que se refaccionaron las áreas que están sobre la esquina de Madero y Constitución para el uso exclusivo del jefe comunal y su Secretaría Privada. Es esa la que quedó desocupada hace poco.

Su hijo Juan fue electo en 2019 por el Frente de Todos, y cumple sus funciones de manera organizada y sin grandes estridencias. Mucho más cauteloso que su padre, histórico contador municipal, Juan se mueve con más sigilo y sin tener mucho protagonismo.

Quizás la pandemia, que lo obligó por sus anteriores problemas de salud a quedarse en su casa más que lo que deseaba y acostumbraba, el retirado Luis empezó a ver cosas que no le gustaban, inclusive dentro de un esquema absolutamente cerrado como es el de San Fernando, donde todo se resuelve entre él, su hijo, su yerno y a la vez cuñado del actual jefe comunal, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio y su hermana, madre y esposa, Alicia Aparicio, hoy diputada nacional, a quien se agregó María Eva Andreotti como nueva secretaria del Ejecutivo municipal.

Según pasen los días, y las broncas que compró, Luis tomará alguna decisión sobre su vuelta para "revisar cómo andan las cosas" o no.

LANZAMIENTOS

El peronismo no kirchnerista está de parabienes con diversos lanzamientos que contienen a troyanos y espartanos, combativos y pacifistas, arrepentidos y buillicios.

La semana pasada fue el turno de Florencio Randazzo, quien a través de un zoom reiteró sus críticas a sus antiguos jefes políticos, fundamentalmente a Cristina Fernández de Kirchner y propuso rearmar un esquema de centro que, hasta nuevo aviso, viene fracasando elección tras elección.

La semana pasada fue el turno de Guillermo Moreno, quien se presentó en el Club Laprida de Vicente López junto con un grupo de dirigentes de varias localidades para decir tres cosas: que el actual no es un gobierno peronista, que Alberto Fernández lo único que hace es reivindicar al alfonsinismo y que está dispuesto a armar una fuerza política Principios y Valores.

Para no salir de esa localidad, vale la pena destacar la grieta cada vez mayor que separa a las diferentes vertientes de la CGT Región Zona Norte tras el escándalo del "gordo guarda" o también conocido como Ricardo Lovaglio, una de las dos autoridades que tensan el poder.

Lovaglio fue famoso el día en el que para "defender al gobierno peronista" montó una guarda de trescientas personas, incluidos algunos barras de Racing Club, en contra de los caceroleros se manifestaban contra los vacunados de privilegio.

La otra fracción, que tiene sede en Tigre, la conduce el camionero Juan Rozich, quien aprovechó la volada para pasarle todas las facturas posibles, incluidas la que se "adueño de la casa de Perón" en la calle Gaspar Campos, sede sindical del controlador de vehículos ferroviario Lovaglio.

También este jueves, y en la misma localidad, sobre la calle Gutiérrez, en nuevo capítulo de la interna radical, Gustavo Posse, acompañado por Martín Lousteau, encabezaron el acto realizado en el Comité Central, justo a la vuelta de la Municipalidad, para apuntalar a sus candidatos de la lista 14.

Sin ánimo de ofender al intendente aliado pero no amigo, Jorge Macri, todos se cuidaron de múltiples maneras de aventurar una ruptura de Juntos por el Cambio, pero dejaron en claro que el radicalismo tenía que tener más protagonismo. Este último lema le permite al intendente de San Isidro tener un voto cautivo anti pro dentro de sus filas.

Unos kilómetros más al oeste, en la localidad de Bella Vista, en la antigua sede de Indios Chapaleufú, Joaquín De la Torre, quien hace las veces de local, Miguel Angel Pichetto y Claudia Rucci presentaron "Peronismo Republicano", acompañados por varios referentes peronistas históricos, el jefe comunal local Jaime Méndez y ex intendentes, como Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, Sandro Guzmán, de Escobar y Luis Acuña, de Hurlingham. Y de una presencia más que llamativa: la de Hernán Lombardi, el ex secretario de Medios de Mauricio Macri

El ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal ya anunció que si no hay alguna decisión en la que todos puedan participar en igualdad de condiciones dentro de Juntos por el Cambio, él y su sector peronista no tenían más que hacer allí. Quieren que el peronismo encabece ese proyecto.

Su idea es recrear un nuevo Frente Renovador o algo parecido, donde el peronismo sea la fuerza mayoritaria. Por eso mantiene incesantes diálogos con todas las corrientes no kirchneristas, opositoras u oficialistas.

Emilio Monzó, Randazzo y Graciela Camaño son algunos de los "líberos" que dialogan con este nuevo sector peronista. Sin embargo, el ex Presidente de la Cámara de Diputados macrista le anunció que no quiere irse de JxC, por más críticas políticas y personales que tenga.

En tanto, ni Florencio ni Camaño piensan en participar en algún lugar con algo de amarillo.

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    12/03/21

    Este mal heredero está pendiente de cosas políticas. ¿Por qué no se ocupa de la gente que perdió todo en el Sur?.... Inútil.

    0
    0
    Responder