Organizaciones de la Sociedad Civil: la credibilidad y la transparencia como llaves para definir el éxito de sus comunicaciones

La sociedad en la que vivimos enfrenta las causas y consecuencias de muchas problemáticas sociales que la impactan en su conjunto o de manera segregada. En este sentido, resulta clave el trabajo y el compromiso de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), espacios que nacen con el objetivo visibilizar dichas problemáticas para poder generar conciencia social capaz de modificar conductas y proponer soluciones.

Sin embargo, además de enfrentarse a problemáticas complejas, la gran mayoría de las OSCs batallan contra la escasez de recursos económicos para sostener sus actividades, algo que, sin dudas les dificulta invertir en aspectos clave como lo son sus comunicaciones: no es casualidad que en Argentina existan actualmente más de 20.000 OSCs registradas pero seamos capaces de identificar rápidamente solo a un puñado de ellas.

Otro gran desafío de las OSCs, a la hora de promover trabajo articulado multisectorialmente, es luchar con lo que llamamos "egocentrismo institucional", una actitud muy arraigada que proviene de décadas anteriores en las cuales primaba el paradigma de generar soluciones de forma aislada e individual, institucionalmente hablando. Como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas número 17, "Alianzas para los Objetivos", resulta imposible pensar en soluciones efectivas a las problemáticas que nos aquejan si no se abordan de manera colectiva. En este sentido, las OSCs deben necesariamente convertirse en expertas generadoras de alianzas.

Como profesional de la Comunicación, creo fuertemente en el gran impacto que logra el desarrollo de una estrategia eficiente de comunicación y relaciones públicas en el desarrollo de redes proactivas y asertivas.

Es esencial reconocer 3 conceptos clave para definir el éxito de las comunicaciones en toda Organización de la Sociedad Civil:

Construir desde la confianza:

Esta confianza la podremos conseguir comunicando el trabajo de la organización y su propósito con los distintos públicos con mensajes claros y valores sostenidos a lo largo del tiempo. Es necesario comunicar, no solo qué hacemos, sino para qué lo hacemos, de modo tal que se conozca cómo sería la sociedad que imaginamos desde la organización y por la cual trabajamos. Para ello, será vital contar con las habilidades comunicacionales de un profesional de relaciones públicas.

Generar cooperación:

Las Relaciones Públicas nos ayudan a entender que el logro de los objetivos se va a alcanzar siempre que haya colaboración con otros. Generar cooperación es empezar a pensar estratégicamente para que esta organización se vincule con otras organizaciones, organismos y empresas. El profesional de Relaciones Públicas promoverá correctamente los valores de la organización para la sociedad, aspectos claves para lograr la tan ansiada visibilidad de problemáticas que abordan las OSCs

Ser transparentes:

Es esencial ser transparente en todas nuestras comunicaciones y con todos nuestros públicos respecto de lo que queremos lograr desde la organización, los recursos que tenemos y sobre cómo queremos operar. Dicha transparencia nos va a brindar la credibilidad necesaria para tejer alianzas, reclutar voluntarios, impulsar membresías, conseguir donantes y acceder a recursos económicos. De acuerdo con innumerables estudios sociales, las OSCs son las organizaciones de la sociedad que poseen el mayor grado de credibilidad, siempre y cuando sostengan sus estrategias de comunicación desde la transparencia.

En definitiva, las Relaciones Públicas pueden ser la clave para definir el éxito de las comunicaciones de toda Organización de la Sociedad Civil. Darle lugar e importancia a un profesional que guíe e implemente de manera estratégica las comunicaciones, transformará nuestras iniciativas evitando que caigamos en el egocentrismo institucional y permitiendo que consigamos amplificar el impacto y el trabajo de las OSC para hacer de este mundo, un mejor lugar.

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.