Zoom Editorial

No hay receta económica que funcione si se la cambia todo el tiempo

Para el Gobierno, la economía puede funcionar con una lógica particular, más cercana a sus objetivos políticos que a lo que marca la experiencia global. Por eso no extraña que cualquier funcionario tenga a mano una receta de sello nacional y popular, lista para enderezar lo que algún interés avieso desacomodó en contra de la Argentina.

En esta línea, hoy se puede escuchar a Martín Guzmán argumentar en contra de la arquitectura financiera internacional, remarcando cuál debería ser la forma adecuada de tratar la deuda de los países emergentes en un contexto internacional adverso. 

Su discurso está alineado con el de Cristina Kirchner (algo que al menos en esta materia no sorprende), que no se privó de subrayar meses atrás que el drama económico de la Argentina era el bimonetarismo, básicamente por la pretensión de ahorrar en dólares que tienen todos aquellos que huyen de los pesos devaluados.

Más cerca en el tiempo, Paula Español repitió una idea bastante transitada en estos horizontes: expuso que cerrar la exportación de un bien es el remedio correcto para conseguir que baje su valor, asumiendo que se puede resolver un problema de costo de producción con un aumento de la oferta.

Dicho esto, vale señalar que mirar la economía con una lógica política no es un error en sí mismo. El problema es centrarse en la foto y desconocer la película, especialmente los episodios de la saga filmados por gobiernos anteriores. 

El mundo puede tener simpatía por la Argentina y sus dilemas pendulares, pero no va a convencerse de un día para el otro que el problema de la deuda es el prestamista, como si todo el agujero fiscal que año tras año necesita financiar el país estuviera diseñado por los grandes fondos de Wall Street, el Club de París o el FMI.

Cuando el régimen de convertibilidad aceleró su espiral descendente, en 2001, Ricardo López Murphy no pudo aplicar un plan para obtener los u$s 1900 millones que le permitían traer algo de equilibrio a las cuentas. La cifra parece insignificante puesta en perspectiva, pero de eso se trata. Siempre aparece algún motivo políticamente correcto para aumentar el gasto o crear un impuesto.

Lo extraño es que en estos casos el argumento de política económica que se usa vale solo en un sentido. Todos entienden que el beneficio que recibirán los asalariados para pagar menos Impuesto a las Ganancias les permite aliviar sus presupuestos y dinamizar el consumo. Lo mismo sucede en las empresas: si pagan menos tributos, tendrán más margen para invertir y crear empleo. Si pagan más, achicarán su estructura y de ser necesario se financiarán vía precios.

Como queda visto, no hay una lógica mejor que otra. Lo que hay que aceptar es que su efecto más dañino es el cambio permanente.


Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 25 días

    Comiencen YA con el tratamiento legislativo para la convocatoria constitucional del traslado de la Capital al Interior del país y creación de la RABA ¡ANULEN LAS PASOS! por un país unido y realmente federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 25 días

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 25 días

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o bastaría por ahora reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    Ver más

    0
    0
    Responder