ndice Uber y los sueldos de la nueva economía

Hemos construido el Índice Uber para comparar cuánto reciben los choferes de la APP por conducir un auto en 20 capitales alrededor del mundo. Al analizar estos datos observamos que los porteños están entre los que menos cobran, sólo por sobre los conductores en El Cairo Egipto y en México D.F. Por el primer kilómetro recorrido un chofer de Uber recibe u$s0,64 en nuestro país, cuando por un trayecto equivalente un londinense recibió u$s 3,83.

Alrededor del mundo han surgido muchas empresas de tecnología que están logrando un cambio radical en sus sectores, las mismas han recibido el nombre de plataformas de economía colaborativa, entre las más exitosas se cuentan Airbnb y Uber.

Y todo parece indicar que en el futuro seguirán surgiendo nuevas plataformas que utilicen esta modalidad en otros sectores, por lo cual nos propusimos analizar de qué manera están funcionando estás irrupciones tecnológicas en relación a los trabajadores vinculados a estas tecnologías.

Para la creación del Índice Uber nos hemos basado en los datos públicos y de fácil acceso que ofrece la App a cualquier usuario. Esto nos ha otorgado la posibilidad de hacer comparaciones, en este caso, de la distribución de los ingresos que genera la principal plataforma de economía colaborativa en temas de movilidad en 20 ciudades alrededor del mundo. Además, el Índice permitiría conocer el monto que los consumidores están dispuestos a pagan por el servicio de transporte y la ganancia que obtiene Uber en cada viaje.

Todo esto con el fin de descubrir las diferencias de retribución que reciben los trabajadores de las ciudades seleccionadas al realizar una misma tarea con los mismos recursos, tanto de capital como de conocimientos, y de acuerdo a un estándar de trabajo que exige la propia Uber. Ahora sí, vayamos a los datos.

El ranking del Índice Uber se construye a partir de la comparación del monto en dólares del primer kilómetro recorrido en un trayecto estandarizado a la misma hora en cada ciudad, a los que se le ha descontado el beneficio de Uber.

Algunos pensábamos que esta comparación mostraría que el servicio globalizado de Uber tendría un costo similar en todos los lugares donde uno lo consuma, con diferencias de acuerdo a los costos de vida de cada lugar. Pero lejos de ser así, observamos diferencias profundas. Vemos que entre quien lidera el ranking, Londres, y quien lo cierra, El Cairo, hay una diferencia de casi diez veces, haciendo la comparación entre ambas ciudades.

Con estos resultados en mano podemos afirmar que esta plataforma de la nueva economía no solo ha hecho poco por achicar las brechas de salarios de la economía tradicional, sino que en algunos casos las ha agravado.

Tal es el caso cuando comparamos el salario mínimo en Argentina y en Inglaterra, donde observamos que este es 3,5 veces mayor en el país del norte. Esta diferencia se profundiza entre los choferes de Uber, dado que estos están recibiendo casi seis veces más en Londres que en la capital de nuestro país.

Asimismo, este Índice de las nuevas economías nos está demostrando que en el caso de que un argentino, egipcio o mexicano quiera usar está plataforma como forma de vida, deberá realizar jornadas más extensas de trabajo para lograr alcanzar un nivel de vida comparable con el de los trabajadores registrados en su propio país.

Podríamos pensar que esa asignación se basa en la productividad de las personas de cada economía. Por lo cual comparamos el PBI per cápita de 2017 de los países con el Índice Uber. Se observa una correlación muy fuerte entre ambas variables.

Por lo cual se podría afirmar que la productividad de las economías estaría estadísticamente vinculada con la retribución que, por la misma tarea, reciben los choferes de Uber en cada destino. En los datos se presentan dos subgrupos que cambian de orden entre sus miembros pero que no se mezclan entre sí.

Los 10 países con mayor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita son aquellos en los que mejor paga reciben sus choferes Uber, entre los siguientes 10 países se presenta la misma situación de reordenamiento sin traspaso al otro subgrupo.

Desde 1997 The Economist publica a nivel mundial el Índice Big Mac, que mide el poder adquisitivo relativo de diferentes monedas del mundo. Del mismo modo, con la propuesta del Índice Uber queremos difundir un instrumento que compare la retribución que reciben los nuevos trabajadores de las plataformas de la nueva economía a nivel global.

Temas relacionados
Noticias de tu interés