Nace otra grieta: el Fondo habilita oportunidades pero también riesgos

Después de anunciar que buscará un acuerdo con el FMI, el gobierno de Mauricio Macri cruzó un punto de no retorno. Es tanto el impacto político y social que genera el vínculo con el organismo multilateral, que le resultará muy difícil disociar su gestión de la intervención que desde hoy en adelante generará el Fondo Monetario. Esa raya tal vez sea el punto de inicio de una nueva grieta, ya que en la memoria colectiva el rol del ente está asociado al ajuste y a las crisis del pasado.

En la Casa Rosada no ignoran este impacto. Y por eso mismo, la sociedad debería razonar sobre los riesgos que afrontaba la economía antes de que se diera este paso: ningún Presidente se entrega a los brazos del FMI por voluntad propia. Cuando eso sucede, es porque la instancia que sigue es el doloroso ajuste que provocan los mercados cuando se diluye la confianza.

Si el acercamiento al Fondo hubiera sido preventivo, la historia sería distinta. A comienzos de año hubo contactos de funcionarios argentinos con miembros del staff del Fondo, para garabatear algún tipo de acuerdo que implique más un respaldo formal que un crédito, algo que no era visto como necesario por entonces. México y Colombia tienen este tipo de convenio desde hace varios años, y nunca necesitaron usarlo. El tema iba a ser retomado en el segundo semestre, pero los tiempos se acortaron.

Hoy el panorama es otro. Algunos analistas creen que el acuerdo con el FMI reforzará las oportunidades de la Argentina, ayudando al Gobierno a resolver problemas que la clase política esquiva una y otra vez. Otros están más preocupados por los riesgos: perciben que el acuerdo expone la fragilidad de la economía, impulsando la retirada de los inversores que aún estaban a la espera de nuevas señales. En el medio, la inflación continuará siendo el indicador que defina el humor social. El salto que tendrán los precios en mayo por la devaluación no ayudará a frenar los daños colaterales.

Temas relacionados
Más noticias de FMI
Noticias de tu interés