Alivio Fiscal: beneficios con restricciones y premios simbólicos

Análisis de cada uno de los beneficios que supone la nueva Ley de Alivio Fiscal (27.653) y la "desacertada" condición de repatriación para las empresas que no son pymes.

Una nueva moratoria está en vigencia, la segunda consecutiva en un breve lapso de dos años. A continuación, se desarrollan los aspectos salientes del régimen:

1. CONDONACIÓN DE DEUDAS

Se establece un régimen de condonación de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, líquidas y exigibles vencidas hasta el 31 de agosto de 2021, destinado a entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas y personas humanas consideradas pequeños contribuyentes con deudas inferiores a $ 100.000. La referida condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y /o punitorios y/o multas" y demás sanciones.

Se indican algunos conceptos expresamente excluidos como ser: ART, Obras Sociales, servicios domésticos, seguro de vida obligatorio, RENATEA, impuesto a los débitos y créditos bancarios, el impuesto PAIS, retenciones y percepciones practicadas y no ingresadas, la tarifa sustitutiva de aportes y contribuciones.

El importe adeudado por los conceptos detallados precedentemente no será considerado para la determinación de la condición de deudas líquidas y exigibles al 31 de agosto de 2021 inferiores a $ 100.000.

Es importante remarcar que entre los requisitos para acceder al beneficio se estipulan los siguientes: el haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas determinativas e informativas a las que hubiera estado obligado el contribuyente, con vencimiento operado a partir del 1° de enero de 2016 y no registrar baja en impuestos por omisión en la presentación de declaraciones juradas.

2. REHABILITACIÓN DE MORATORIAS CADUCAS

Se podrá rehabilitar los planes caducos formulados en el marco de las dos moratorias anteriores, en tanto la caducidad haya acaecido hasta el 31/8/2021, sin consecuencias materiales, formales y penales para los contribuyentes.

3. AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA

Se establece la ampliación del régimen de regularización para deudas tributarias, de la Seguridad y Aduanera vencidas al 31/8/2021, inclusive o infracciones relacionadas con dichas obligaciones, con las exclusiones previstas de manera similar en todas las moratorias anteriores.

4. REFINANCIACIÓN DE PLANES VIGENTES

Se pueden refinanciar los planes de pago vigentes a fin de gozar de los beneficios de condonación de intereses. Esta opción permitirá ampliar la cantidad de cuotas del plan vigente o la reducción de la tasa de interés de financiación.

Por lo tanto, la cantidad máxima de cuotas, la tasa de financiación y el pago a cuenta de la refinanciación y reformulación del plan se corresponderá según el tipo de contribuyente y obligación fiscal. Un aspecto financiero importante es que la solicitud de la refinanciación del plan vigente, hace que la nueva primera cuota de la "moratoria ampliada" venza el 16/04/2022.

5. BENEFICIOS

Se dispone la condonación de los intereses resarcitorios y/o punitorios tanto los previstos en la Ley de Procedimiento Tributario, como en el Código Aduanero, en el importe que supere determinados porcentajes que varían entre el 10% al 75% del capital adeudado, según el tipo de sujeto.

Condonación de intereses y cantidad máxima de cuotas por sujeto y tipo de obligación

Quedan liberadas las multas y demás sanciones correspondientes a infracciones formales cometidas hasta el 31/08/2021, que no se encuentren firmes ni abonadas, siempre que con anterioridad a la fecha en que finalice el plazo para el acogimiento al presente régimen (15/03/2022), se haya cumplido o se cumpla la obligación formal.

Un aspecto relevante es que también serán condonadas las multas y demás sanciones correspondientes a obligaciones sustanciales devengadas hasta el 31 de agosto de 2021, operando la misma de pleno derecho, siempre que no se encontraren firmes al 11 de noviembre de 2021 y la obligación principal hubiera sido cancelada a dicha fecha.

Se condonan los intereses resarcitorios y/o punitorios correspondientes al capital cancelado con anterioridad al 11 de noviembre de 2021. 

Asimismo, se aclara que de tratarse de intereses resarcitorios y/o punitorios correspondientes a anticipos no ingresados, la condonación procederá cuando la declaración jurada del período fiscal correspondiente se encuentre vencida al 31 de agosto de 2021 y presentada a la fecha en que finaliza la posibilidad de acogerse a la moratoria "ampliada", es decir al 15/03/2022.

Además, quedan suspendidas las acciones penales tributarias y aduaneras y las mismas se extinguirán recién cuando se cancelen las obligaciones pertinentes.

6. INGRESO DE LA PRIMERA CUOTA

La primera cuota vencerá el 16/04/2022 y las siguientes cuotas serán mensuales y a través del procedimiento de débito automático. Cuanto antes se suscriba y consolide el plan de pagos, menor será la tasa de interés fija durante los siguientes 12 meses.

Por ejemplo, para una empresa Mediana Tramo I y II, la tasa de interés durante los primeros 12 meses es de 2%; la misma puede reducirse desde 0,40% a 1% si el plan se consolida desde noviembre 2021 a febrero 2022, respectivamente.

7. CONTRIBUYENTES EXCLUIDOS

Las personas humanas o jurídicas que no sean: Pymes, Entidades sin fines de lucro ni monotributistas y que posean activos financieros en el exterior, no podrán gozar del alivio fiscal, excepto que realicen la repatriación del 30% de los mismos dentro de los 60 días de adhesión al régimen y deberá mantenerse durante un período de 24 meses.

Esta es una restricción muy relevante porque a las empresas que no son Pymes, si tienen deudas a regularizar le imponen una condición difícil de acceder en esta coyuntura de cepo cambiario, reservas escasas y restricciones a la salida de divisas, que genera incertidumbre sobre la posibilidad de mantener incólume ese capital que obligan a repatriar.

8. REGULARIZACIÓN DE DEUDAS PROVENIENTES DE FISCALIZACIONES

Se establece que se podrá incluir en la moratoria las deudas detectadas en la actividad fiscalizadora de la AFIP, en planes de entre 48 y 120 cuotas según el tipo de contribuyente y obligación. Ello, por las obligaciones vencidas al 31 de agosto de 2021 inclusive o infracciones relacionadas con dichas obligaciones.

En esos casos, el acogimiento al régimen tendrá como efecto el allanamiento incondicional por las obligaciones regularizadas o, en su caso, el desistimiento de acciones, reclamos o recursos en trámite, asumiendo el responsable el pago de las costas y gastos causídicos. 

Asimismo, se precisa que el acogimiento al régimen importará el desistimiento de todo derecho, acción o reclamo, incluso el de repetición, respecto de las obligaciones regularizadas.

9. BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES CUMPLIDORES

Se dispone que se entenderá que un contribuyente reviste la condición de cumplidor cuando al 11 de noviembre de 2021 no registre incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas, como tampoco, en el caso de corresponder, en el pago de las obligaciones tributarias desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero del año 2018.

En este marco, se disponen los siguientes beneficios fiscales según el tipo de contribuyente:

- Régimen simplificado de Monotributo: se dispone la eximición del componente impositivo de 6 a 2 meses según la categoría (más baja a más alta), siempre que el beneficio no supere los $ 25.000.

- Personas físicas y sucesiones indivisas inscriptas en Ganancias: podrán deducir en el impuesto a las ganancias y por un período fiscal una deducción especial equivalente al 50% del monto del mínimo no imponible, equivalente a la suma de $ 83.839,20.

Cabe destacar que se excluye del beneficio a los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados; entre otros.

- Micro y pequeñas empresas inscriptas en Ganancias: podrán optar por amortizar de manera acelerada las inversiones efectivizadas desde el 11/11/2021 hasta el 31/12/2022 en bienes muebles amortizables y en obras de infraestructuras, previo cumplimiento de un régimen de información al fisco.

Estos dos últimos beneficios no son acumulables y se debe optar por uno de ellos. Se podrá solicitar dicho beneficio por la página web de AFIP (www.afip.gob.ar) desde el 30/12/21 hasta 15/03/2022.

10. DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS

Se establece expresamente la inexigibilidad del requisito de prohibición de distribuir dividendos para las empresas que ingresen al régimen de regularización, extensivo a las moratorias anteriores.

Eso significa que aquellas empresas que lo han hecho y tipificaron la causal de caducidad, queda sin efecto tal penalidad. Por otra parte, en esta ampliación de moratoria dicha prohibición deja de existir.

11. APORTE SOLIDARIO

Queda expresamente excluido de los beneficios de esta moratoria, las deudas originadas en concepto del aporte solidario y extraordinario denominado con el pseudónimo de "Impuesto a la Riqueza".

CONCLUSIONES

Este nuevo "alivio fiscal" ayudará a muchos contribuyentes a regularizar su situación fiscal en época de postpandemia, con importantes beneficios por las condonaciones de parte importante de los intereses y cualquier sanción, inclusive de la Ley Penal Tributaria.

También es bueno para las "arcas fiscales" porque se produce una transformación de un activo en estado de morosidad, cercano a la incobrabilidad, por un flujo constante de fondos.

Sin embargo, nos parece desacertado y pulveriza cualquier motivación para regularizar deudas fiscales, la condición de repatriación para las empresas que no son pymes.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios