Mercado sorprendido: el BCRA está comprando contratos de dólar futuro

La jugada del Gobierno es apostar a que los que compraron dólar futuro pierdan. Esta semana, la jugada le resultó favorable. El lunes pasado, los contratos de dólar futuro a septiembre pagaban 34,1% y ayer terminaron pagando 32,68%.

En la Argentina cuando se considera que el dólar está barato, se lo compra porque se cree que puede subir, y cuando está alto, se lo compra porque se piensa que puede subir aún más. Más allá del día a día de los mercados, o de lo que refleja la macroeconomía, lo cierto es que el dólar siempre es un bien escaso en la Argentina.

Sin embargo, las creencias son las que mueven al mercado. Son como el pronóstico del tiempo: si las condiciones meteorológicas están dadas para que llueva, si no hay precipitaciones los que llevaron paraguas tendrán el costo de llevarlo en la mano. En el mercado, a los que compran futuro les pasó más o menos lo mismo pero en este caso, pueden ganar o perder dinero.

El Banco Central estuvo comprando contratos de dólar futuro. La jugada del Gobierno es apostar a que los que compraron dólar futuro pierdan. Esta semana, la jugada le resultó favorable. El lunes pasado, los contratos de dólar futuro a septiembre pagaban 34,1% y ayer terminaron pagando 32,68%. Los de octubre pagaban el lunes 40,78% y ayer cerraron en 38,63%, mientras que los de noviembre cotizaban a 43,48% el lunes y ayer pagaron 41,49%.

Los números de alguna manera indican que se está viendo una devaluación en el corto plazo. En la city, también se ve que los que compraron dólar contado con liquidación (CCL) a 130 pesos esta semana perdieron, ya que ayer cotizaba a 124 pesos. Claro que falta que el mercado se normalice cuando operen de forma natural los nuevos títulos argentinos. En el Gobierno creen que la estrategia de normalizar el mercado de pesos está dando resultados y como ejemplo esgrimen la colocación de deuda del Tesoro. Tal situación, para el oficialismo, también aleja las expectativas de una devaluación "forzada por el mercado".

Es en este escenario donde el Gobierno se cuestiona seguir vendiendo dólar ahorro. La sangría hoy habla de cerca de 1000 millones mensuales de pérdidas de reservas porque miles de argentinos compran los u$s 200 permitidos, en blanco y a un precio menor que el blue. Por ahora el dólar ahorro sigue pero está claro que en el Gobierno están viendo cómo hacen para frenar la compra.

Por otro lado, ayer el Banco Central aprobó que los bancos puedan ofrecer a sus clientes depósitos a plazo fijo en pesos atados a la cotización del dólar. El objetivo, entre otros, es que el ahorrista apueste por los pesos en lugar de seguir comprando dólares.

En el Gobierno dijeron que la medida era un incentivo para los bancos para que capten depósitos a tasa variable para prefinanciar exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas.

La pelea por los dólares seguirá. En el BCRA aseguran estar tranquilos porque dicen que cuentan con las divisas necesarias para mantener el tipo de cambio sin devaluar.

Temas relacionados
Más noticias de dolar futuro
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.