Zoom editorial

Más empleo y salario: apuntan a un dólar por debajo de la inflación

Después de un 2020 muy complicado para la economía mundial producto de la pandemia del coronavirus, donde la Argentina no logró ser la excepción, este año el Gobierno se plantea objetivos de crecimiento y se ilusiona con dar vuelta la historia. Entre esos objetivos está la creación de empleo y la mejora del salario.

La semana pasada, el Gobierno tuvo reuniones con los representantes del campo, con los empresarios y también con los sindicatos. Con el agro, el foco estuvo puesto en cómo lograr que los precios internacionales impacten lo menos posible en los productos alimenticios. El rubro Alimentos y Bebidas creció en enero 4,8%, cuando la inflación general fue de 4%, un número más que preocupante. Los alimentos que más subieron fueron la carne y las frutas.

En cuanto a la carne, los productores aducen que la suba de los commodities tiene un impacto directo ya que gran parte de la hacienda utiliza alimento en base a maíz para su engorde. En este sentido, la soja no es un problema porque tiene un consumo minoritario en el país, pero no ocurre lo mismo con el maíz. Tampoco con el trigo y el precio de la harina. Y también influye, claro, que el petróleo siga en alza.

En la misma reunión, el Gobierno le aseguró al campo que no tocará las retenciones.

A los empresarios el Gobierno les dijo que la inflación pautada es la que corre. Es decir, que la raya es el 29%, como indica el Presupuesto. La confianza se basa es que la tasa de devaluación sigue en baja.

A los sindicatos, en cambio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, les dijo que la idea es que los salarios suban por encima de la inflación, entre dos y cuatro puntos más. Más trabajo y mayores salarios tienen un objetivo claro que es recuperar el consumo.

Con el empleo, el Gobierno está ilusionado porque viene creciendo. De hecho, el empleo industrial cuenta con cinco meses consecutivos de subas. Las cuentas finas que maneja el Ejecutivo dicen que ya se recuperaron en la industria todos los puestos que se perdieron durante la pandemia. En la construcción también se nota un repunte: 30.000 nuevos puestos.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La preocupación oficial es que la inflación se lleve puesta la recuperación del empleo industrial que ilusiona al ministro de la Producción, Matías Kulfas, y que no se pueda cumplir con la promesa de Guzmán a los sindicatos.

En el Banco Central, Miguel Pesce, ya advirtió que no puede emitir este año lo mismo que emitió en 2020 porque tal situación alimentará más la suba de precios. En el fondo, el presidente del BCRA quiere que el déficit fiscal se financie con oferta de instrumentos del Tesoro y no vía emisión monetaria.

En conclusión, la inflación preocupa y el valor del dólar resulta clave.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios