Zoom Editorial

Más cerca o más lejos, la Argentina sigue en el mismo cuadrante que Venezuela

En un mundo líquido, en el que hay capital disponible y lo que faltan son proyectos atractivos que lo movilicen, la Argentina no está en el radar de los inversores globales. Sin contar aquellos casos en los que el interés nace a partir de un recurso natural que está localizado en el país, como puede suceder con el shale o el litio, lo que sobran son empresas que se van. 

En las grandes capitales, la única pregunta que se hacen es: ¿estamos un poco más lejos o más cerca de Venezuela que seis meses atrás? No es un interrogante que despierte temor, porque a esta altura los ejecutivos de las grandes corporaciones saben que los gobiernos nativos se las arreglan para contener los estallidos. 

Pero la realidad es que la economía local no sale del cuadrante inferior del mapa. Ni siquiera los inversores financieros, más acostumbrados a los vaivenes que sacuden a los bonos soberanos, están dispuestos a seguir dejando sus dólares en un territorio en el que el riesgo siempre es mayor que la ganancia.

El discurso de Alberto Fernández en el Congreso llegó a las pantallas de Wall Street no por los motivos por los que hubiese aspirado el Presidente. El anuncio de que iniciará una investigación para establecer si se cometió fraude con el acuerdo firmado con el FMI sonó poco racional. 

En el mundo los gobiernos no cuestionan todo lo que hizo el anterior, porque se entiende que hay decisiones que deberían tener consenso político. En los países desarrollados nadie dudaría si la opción fuese el FMI o un nuevo default. Aunque estas dicotomías o grietas pueden aparecer (EE.UU. lo aprendió con Trump), para los inversores son un reflejo populista que solo crea un efecto desaliento.

El discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner para defenderse ante el tribunal que la juzga por las operaciones de dólar futuro que hizo el BCRA en 2015 también fue en la misma línea. Está claro que es muy poco probable que en una causa judicial se pueda poner luz sobre contextos de la coyuntura muy difíciles de juzgar. 

Por eso lo que llamó la atención en el exterior es que parte de la lógica que usa Cristina para impugnar su enjuiciamiento sea desconocida en la demanda que se busca iniciar a los funcionarios de Mauricio Macri por tomar deuda en dólares y refinanciarla con el FMI cuando se cerró el mercado voluntario.

El fallo que liberó a Luiz Inacio Lula Da Silva de las condenas del Lava Jato echó más sombra en la región. Las empresas que operan en Brasil no necesitan que la Justicia les cuente quién era responsable final del esquema de financiamiento ilegal de la política al que muchas contribuyeron. 

Lula exonerado es una demostración de que las instituciones continúan siendo permeables. Hay una distancia con lo que sucede en Venezuela. Pero la suma hace que se vuelva más difícil atraer el capital que la región necesita para crecer. Vivir con lo nuestro se parece más a la pobreza que al desarrollo.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    09/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme al AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    09/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    Ver más

    0
    0
    Responder