OPINIÓN

M&As 2020 en América Latina

Tal como se anticipaba, el año 2020 marcó un piso histórico en materia de transacciones de fusiones y adquisiciones (M&As) en América Latina. Naturalmente, la espectacular caída en los índices se explica fundamentalmente por la pandemia COVID-19 y las medidas gubernamentales adoptadas que impactaron en la actividad económica general.

Desde la crisis subprime (2008-2009), no se observaban niveles tan bajos de transacciones de M&As en la región aún cuando -según también era esperable- aumentaron los distressed M&As. Por otra parte, esta baja guarda relación con la diminución de la inversión extranjera directa en América Latina para el mismo periodo (estimada en un -40% por la CEPAL).

El siguiente cuadro muestra la variación de los volúmenes representados por operaciones de M&As en los últimos 15 años en la región.

Desde el punto de vista de la cantidad de transacciones, durante el año 2020 se han reportado entre 920 a 1000 M&As en América Latina (operaciones cerradas). Esto marca una disminución del orden del 30 al 40% respecto del número de operaciones cerradas en 2019.

En Argentina, la actividad de M&As también se resintió fuerte durante 2020. Con un agravante: es el tercer año consecutivo con una disminución para este tipo de transacciones. La operación mas grande del año fue la venta de los activos hidrocarburíferos de Schlumberger (Bandurria Sur) a Shell y Equinor por aproximadamente u$s 360 millones. El año estuvo marcado, además, por muchas transacciones que -dada la coyuntura local- avanzan muy lentamente (o, en varios casos, quedaron suspendidas o canceladas).

Desde ya, no sorprende que la misma tendencia a la baja se haya observado a nivel mundial, tanto a en cuanto al número de operaciones de M&As como también los volúmenes representados por las mismas .

La merma se sintió de manera uniforme en todos los sectores de la economía mundial con algunas excepciones de la mano de mega-deals (por ejemplo, la compra hecha por Saudi Arabian Oil Company de Saidi Basic Industries por más de u$s 70 billones y la fusión entre iguales que vio nacer a Raytheon Technologies por más de u$s 90 billones) y que terminaron por poner en positivo a algunos sectores específicos de la economía mundial.

¿Qué esperar del 2021 en América Latina? A nivel regional se ha observado un repunte de los M&As en el último trimestre del año 2020. Esa tendencia parece confirmarse durante el primer trimestre del 2021. Desde ya, las estadísticas muestran una mejora comparativa respecto del trimestre inmediato anterior aunque no aún contra el mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, no deja de ser un dato alentador.

Algunos, incluso, pronostican una recuperación en forma de "V" tanto a nivel global como regional de manera similar a lo ocurrido luego de superada la crisis subprime (advertencia: "past performance does not guarantee future results"). Sin dudas, será clave la evolución de la pandemia, los niveles de producción de vacunas y el avance en la inoculación de la población mundial.

En forma adicional, existen otros factores que marcarían un escenario optimista en el corto y mediano plazo como son el debilitamiento de monedas regionales frente al dólar (que se debería traducir en un valor más atractivo de los activos regionales), tasas de interés decrecientes a nivel mundial (y una mayor oferta de capital, a punto tal que - por ejemplo - se han reportado últimamente al menos 6 SPACs concentradas en adquisiciones en América Latina con un capital levantado por unos u$s 1200 millones), el pronóstico de crecimiento de todas las economías de la región (en comparación con las bruscas caídas de 2020) y la recuperación del precio de muchos de los commodities (fundamentalmente por la demanda de China).

Sin perjuicio de esos factores de carácter general, cada país de la región presenta desafíos propios. Algunos de ellos, como Argentina, no parecen estar generando las condiciones necesarias para atraer las inversiones por lo que, aún con "viento a favor", podrían estar frente a otro año modesto en términos de M&As.

Tags relacionados

Comentarios

  • SR

    Sara Rassel

    27/03/21

    ¿Quieres encontrarte una mujer por una noche? Entra en - - - X­X­H­o­o­k­.­C­o­m

    0
    0
    Responder