PANORAMA BONAERENSE

Los desvelos de tres intendentes y la ‘lista de lujo' del PRO

ESCOBA EN ESCOBAR

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, no pudo con su genio. Apenas vio la encuesta que realizó por pedido de varios jefes comunales Analía del Franco, en la que no se vió en el top 5 de los más conocidos del Conurbano, salió a caminar y durante la semana que hoy termina sus funcionarios debieron "sufrirlo" porque exigió una actividad por día, además de una fuerte presencia en los canales de noticias para posicionar su imagen.

No es que a nivel local le vaya mal, todo lo contrario. Es uno de los que mejor ponderación tiene en su población pero no es cuestión que en otras latitudes se olviden de él. Maschwitz, Matheu, Garín y Loma Verde lo vieron recorrer centros vacunatorios, obras, asfaltos y el plan Detectar que estaba por General Savio.

Sujarchuk es uno de los que está pensando cómo hacer para que el Frente de Todos no se caiga tanto en su territorio. Sin su apellido en la lista en las próximas elecciones, creen en su círculo íntimo, no podrán hacer demasiado ante lo que perciben una abrupta caída de la imagen presidencial y provincial, que tampoco aportaría, en esta oportunidad, candidatos muy potentes.

"Todos tienen que posicionarse, nadie sabe qué va a pasar y adonde podemos terminar", suelen decir los intendentes que, a pesar de haberle dado la candidatura partidaria al hijo de Cristina Fernández, todavía no tienen ni noticias sobre si habrá o no modificación en la ley que inhabilita las reelecciones de los intendentes.

BALAS QUE VACUNAN CERCA

Antonella Delmonte conmocionó la siempre movida política de Merlo. La impactante joven de 24 años, vecina de Vicente López actualmente, aprovechó la estrecha cercanía de su madre con Karina, la hermana del intendente de Merlo Gustavo Menéndez, para conseguir, aún no se sabe cómo, que en el hospital provincial Héroes de Malvinas de esa localidad la pudieran vacunar.

La señorita Delmonte también tiene una excelente relación con la actual pareja de Menéndez, Roxana Monzón, también funcionaria municipal. Es decir, un gran hermano con parentescos y cargos.

"El tano está como loco... Hace casi campaña permanente con que no se vacunó, habló de esto y hasta se comparó con General San Martín en el Concejo Deliberante cuando abrió las sesiones ordinarias, y ahora le salta eso... No sé cómo la va a dibujar", dijo uno de los que está en el día a día municipal y supo de los llamados cruzados que tuvieron con los funcionarios de Salud provincial para que la "aclaración" sonara sincera.

Mucho no consiguieron, aunque el intendente haya tratado de poner otro tema en la discusión, como lo frágil que es interferir en el sistema y vacunarse, supuestamente, poniendo cualquier cosa cuando se anotan en el plan vacunate.

Quien la terminó ligando también es el concejal de Juntos por el Cambio David Zencich. Una cadena de whatsapp y mails de juan sin nombre diseminó que se vacunó cuando no le correspondía, aunque él aclara a quien lo corre con el tema que se anotó como correspondía y que, por problemas preexistentes de salud, le fue dada la vacuna. "No me fui a un municipio amigo. Me vacuné acá, en Merlo, donde seguro me iban a escrachar si estaba fuera de la ley", aclaró.

Los más malvados, sin embargo, entienden que lo que hubo fue una jugada híper interna por parte del kirchnerismo más ultra que mucho no quiere a Menéndez. Saben que él tampoco quería delegar la conducción partidaria en manos de Máximo Kirchner, pero luego prefirió guardar las armas para otra oportunidad.

LA MOVIDA DE LA FAM

Quien viene trabajando para presidir en el futuro cercano la Federación Argentina de Municipios es el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el jefe comunal que se transformó en el único exégeta del presidente Alberto Fernández, que lo quiere y lo concibe como uno de los pocos leales que tiene.

La FAM y su presidencia debía ser parte de la negociación que incluía la presidencia del Partido Justicialista y la reelección de los intendentes. Solo lo segundo siguió su ritmo, aunque no en los plazos que pretendía Máximo K.

Como siempre ocurre, desde La Cámpora ahora también ratificaron, aunque extraoficialmente, que tienen otro candidato para conducir a los intendentes de todo el país. Fernando Espinoza, el jefe comunal de La Matanza, uno de los que tiene peor imagen en el AMBA, pero que es más que funcional a los proyectos kirchneristas.

"No nos hace el lío que arma siempre Juanchi", dicen en referencia al hombre de Hurlingham, a quien nada lo inquieta. "Desde que estoy armando con Florencio Randazzo hasta la muerte de Kennedy, algunos no dudan en cargarme cualquier cosa", se le escuchó decir.

LA LISTA DE LUJO

Además de su libro, María Eugenia Vidal está empezando a poner la cara para explicar y escuchar a quienes quieren saber qué hará de su vida política. El propio Mauricio Macri, con quien dijo no estar peleada pero no es el jefe que fue, dijo que ella era la única que ordenaba la Provincia en la reunión que tuvo con los territoriales de Juntos por el Cambio.

Los intendentes y varios dirigentes de su fuerza política le expresaron también lo mismo. Hasta alguno se animó a armar una delantera que "incluya a todos" y que, bajo su punto de vista, "sería un lujo".

Hay dirigentes que hoy por hoy "están a la intemperie", es decir, no tienen ningún cargo público. Entre la larga lista están Patricia Bullrich, Facundo Manes, Elisa Carrió, Hernán Lombardi, Emilio Monzó, Joaquín De la Torre y la propia Vidal.

"Imaginate una lista con todos ellos en provincia y capital... ¿Quién la podría discutir?, y estarían todos adentro", explicó uno de los que participó en varios de estos encuentros.

Por supuesto, ella se mostró predispuesta, pero dejó un portón abierto, en el que pueden entrar cualquier tipo de proyectos y propuestas. "No lo tenés que decir ya, pero andá pensando", le dijeron. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios