Los contratos por proyecto, hitos de una reforma laboral integral

El contrato laboral por proyecto de los acuerdos especiales en base a las nuevas tecnologías son las herramientas de la reforma laboral de Alemania, de Italia y de España que generaron mayores beneficios a las empresas y nuevas oportunidades de trabajo a los dependientes.

En los tres países que tomamos como ejemplo, la estabilidad es propia, y por ende, el trabajador no puede ser despedido mientras dure su buena conducta, y un despido incausado genera el derecho a la reincorporación, o en su caso, a que le abonen los salarios hasta que se encuentre en condiciones de jubilarse.

El contrato por proyecto es una modalidad muy extendida en el Mercado Común Europeo, que se originó en una reforma en Italia, y que consiste en una modalidad de contratación que nace y se extingue con la realización de una obra, proyecto, o desarrollo claramente determinada.

Este contrato generó muchos casos concretos de aplicación en aquellas actividades que se caracterizan por la ejecución por ejemplo de un puente o de un edificio, y que tienen fecha de comienzo dentro de un plazo de gracia, y un límite que es el de la obra terminada.

En estos contratos hay tres sistemas de extinción. El primero es el que no contempla ninguna compensación, generalmente, cuando el contrato tiene un plazo relativamente breve. Un segundo sistema, prevé una compensación fija, que se establece por ley, similar a nuestro contrato de plazo fijo.

El tercer sistema es aquel que prevé una compensación que se pacta en forma previa en el contrato.

La modalidad contractual de trabajo conectado es otro modelo que debe abordarse, y que reconoce antecedentes fracasados en el pasado reciente. En rigor, quién trabaja fuera del establecimiento en forma nómade y en la modalidad del home office.

En la actualidad, este tipo de contrataciones está siendo sustituida por un complejo contrato individual donde se fijan las reglas en lo que hace al empleo de la tecnología, a los controles, y a la forma de estar interconectado con las tareas funciones y reportes. Se establecen también las reglas sobre gastos, servicios, contrataciones especiales, el empleo de servicios auxiliares, y la utilización de auxiliares del trabajador.

En Alemania promocionaron las contrataciones de corta duración, las pasantías con práctica laboral de salarios iniciales propios de un aprendiz, a fin de promocionar el primer empleo y la primera experiencia. Al efecto, se creó una batería de recursos promocionando en las empresas y organizaciones la contratación de los jóvenes, que registraban casi un 50% de desempleo entre 18 y 25 años. El nivel descendió rápidamente a menos del 10%, y la colocación de los jóvenes se facilitó en la contratación de un empleo sustentable en proporciones asombrosas.

Los detractores criticaron estas formas de contratación acusando al Gobierno de precarizar el empleo. Sin embargo, la información estadística fue muy positiva tanto en la percepción de los que obtuvieron empleo como en las empresas contratantes, a fin de recorrer un nuevo camino, ahora legal, de los planes de jóvenes profesionales.

La oficina de empleo juega en estos sistemas un papel relevante, pues es la que debe focalizar la selección, deben adjudicar los planteles, y deben capacitar a quienes no reúnen las condiciones mínimas de contratación.

En la Argentina, el desempleo se duplica o triplica cuando tenemos que evaluar los jóvenes entre 18 y 25 años, y uno de las mayores dificultades proviene de las falencias en materia educativa. En rigor, no solo se necesitan contratos que aproximen a los novatos con las empresas, sino que además requieren de medios o mecanismos de nivelación que les permitan acceder a un primer empleo con competencias básicas.

Nuevamente, pensar en reformas constructivas que habiliten nuevas formas de contratación es una forma de generar nuevas oportunidades para las empresas y para quienes no tienen trabajo de calidad permanente. Insistimos en que la reforma no debe destruir lo existente y que debe construir sobre lo ya construido.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Laboral
Noticias de tu interés