Un único tema domina las conversaciones hoy en los mercados y entre economistas: ¿Qué pasa con las tasas de interés? ¿Qué está haciendo el equipo económico? ¿Por qué se genera sin necesidad este despegue de las tasas? ¿Qué va a pasar en la próxima licitación de Letras del Tesoro con tasas del 50%? Previo a la muerte de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi) el Tesoro se financiaba a 35% anual. ¿Deberían haber hecho un retiro gradual de las Lefi? ¿Cómo impactará en la actividad económica?
Este martes, al cabo de una intensa jornada, hubo un marcado descenso de las tasas y una recuperación en el precio de las letras y los bonos en pesos. No hubo intervención oficial.

El Ministerio de Economía y el BCRA se mueven con base en estos 5 mandamientos: 1) las tasas son endógenas y las debe determinar el mercado, no el BCRA; 2) las tasas muy cortas (como las Lecap a pocos días de su vencimiento) no son representativas porque una diferencia mínima en su precio refleja un cambio alto en la tasa; 3) el BCRA mantiene un compromiso total con la emisión cero (por lo tanto, no hay que esperar apariciones para inyectar liquidez); 4) el sistema financiero argentino funcionará como lo hacen los sistemas financieros en el mundo, y 5) el mercado hoy tiene liquidez, y por ello las tasas cerraron a la baja (sin intervención oficial).
Mientras más rápido se normalice la curva de rendimientos en pesos, mejor para laactividad económica. La esperanza apareció al cierre y como siempre sucede, los especuladores, que injustamente tienen mala prensa, se encargaron de estabilizar las variables. La deuda en pesos terminó con saldo positivo y sin la aparición de manos amigas.
Del infierno al cielo: la caución tocó 80% anual y cerró al 40% anual. Con elevadas tasas de interés aparecieron los vendedores de dólares para aprovechar esos altos rendimientos. Difícilmente se vuelvan a presentar esos rendimientos tan elevados si se cumplen los postulados del equipo económico. La semana próxima habrá una licitación de deuda del Tesoro por más de $ 10 billones en las que la clave pasará por las tasas de interés y el nivel de renovación de la deuda.
Pero antes el presidente Javier Milei hablará este sábado en el marco de la Exposición Rural ante un público ávido de anuncios. La situación fiscal da poco margen para rebajas generosas de las retenciones aunque las que se aplican a las exportaciones de carne tienen muy bajo costo recaudatorio. Quizás haya señales para la próxima cosecha de la soja. El ministro Caputo ayer envió una señal en la red social X: "Eliminar las retenciones es una obsesión para este gobierno. Hay que tener confianza y paciencia porque no se arreglan tantas décadas de desastres en un año y medio".
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















