Zoom editorialExclusivo Members

Los argentinos ganan más en dólares, pero les alcanza para comprar menos

"Este Gobierno es promercado, se lleva bien con los empresarios", dijo uno de los hombres de negocios líderes de la Argentina minutos después de concluido el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el hotel Hilton de Buenos Aires.

La frase del empresario, que prefirió mantenerse en el anonimato, es parte de lo que el círculo rojo está convencido: de que el camino para salir de la crisis es el que emprendió el Gobierno, sabiendo que en el medio se deberá atravesar una tormenta importante donde el clima social puede convertirse en el principal enemigo de Javier Milei.

El Gobierno antes de asumir dijo que Capital Humano, iba a tener billetera abierta para los sectores más necesitados. La pregunta es si alcanzará con duplicar la tarjeta alimentar.

Si bien la inflación de febrero marcó una baja importante contra enero y contra diciembre, lo cierto es que a los sectores más populares, la inflación (sin suba de salarios o otros ingresos) le pega con mayor fuerza porque son los sectores que no logran ahorrar, ya que destinan todos sus ingresos a los gastos del mes.

Un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), afirma que "la inflación de los trabajadores se ubicó en 15,8% en febrero, desacelerándose en 6,8 puntos respecto a los valores de enero".

La segunda parte del informe es un trabajo inédito que procura mostrar cómo está el poder adquisitivo del salario en perspectiva internacional. "Medido en dólares a paridad de poder adquisitivo (esto es, ajustado por las diferencias de costo de vida entre países), encontramos que actualmente el salario en Argentina es 4,3 veces inferior al de Estados Unidos, 3,3 veces inferior al de Francia y Alemania, 2,8 veces menor al de Italia y 2,6 veces menor al de España. También es inferior al de Chile, en dónde el poder adquisitivo del salario promedio es 52% más elevado", asegura el estudio.

Es cierto que hoy el salario medido en dólares es mayor que el mismo salario cobrado en diciembre, pero la realidad también indica que con el actual salario se adquieren menos bienes.

Luis "Toto" Caputo

Ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, pidió a los empresarios que "sean más héroes que nunca" para confiar en el Gobierno, y a la vez les garantizó que a partir del año que viene se podría estar aplicando una baja de impuestos.

Los empresarios están esperanzados, la sociedad, en líneas generales, elige creer y todavía no perdió la paciencia, un tema para nada menor.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.