Las siete claves que explican porqué 2023 es el año de las inversiones en turismo en Latinoamérica
¿Por qué estamos convencidos que 2023 es "el año" para las inversiones en Turismo en LatAm? comparto las 7 claves para entender el porqué:
Según el reporte de impacto económico (EIR) de la WTTC (World Travel & Tourism Council) los ingresos mundiales por viajes crecerán 5.8% promedio anual los próximos 10 años (2022-2032), esto es, a más del doble de la economía global 2.7% (vale recordar que pre-pandemia y por 9 años hasta 2019 también creció por encima de la la economía, 3.9% vs 3.2%). Un dato adicional, el FMI pronostica que la economía de América Latina y el Caribe crecerá apenas un 1.7% en 2023, la mitad del crecimiento estimado para este año, aclarando que "los países de la región que más van a crecer son los de América Central y Caribe que dependen del turismo",señaló Ilan Goldfajn, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental, hoy presidente del BID.
El turismo internacional volverá a los niveles pre-pandemia en 2023.
Según datos de STR, la demanda hotelera global está a 2 puntos porcentuales de alcanzar los niveles de 2019. Según datos de ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo), en septiembre de 2022 la región alcanzó por primera vez el mismo número de pasajeros de un mes de 2019 e incluso lo superó por 1.2%, siendo la primera región del mundo en lograrlo, y el tráfico doméstico sigue repuntando, en septiembre creció 3.2% por encima de 2019.
El turismo interno es el gran motor de las economías y de la recuperación, superando los niveles pre-pandemia. No hay que olvidar que hasta 2019, 7 de 10 dólares del gasto turístico global se hacía en viajes nacionales, y post-pandemia la tendencia se aceleró. Hasta 2019, en LatAm, 9 de 10 viajes se iniciaban en la propia región, siendo 8 de 10 domésticos.
La contribución del turismo al PIB de las economías de LatAm, quizás con la excepción de México, tiene un tremendo potencial de crecimiento. En México el turismo contribuye 8.7% a su economía, en los demás países de la región promedia del 2 al 4%. El turismo sin dudas puede duplicar e incluso llegar a triplicar su contribución con alto impacto en la generación de empleo, 16 millones en los próximos 10 años según proyecta la WTTC.
Las nuevas tendencias de consumo, búsqueda de experiencias auténticas y destinos sostenibles, colocan a la región en un lugar inmejorable para el ingreso de nuevas tesis de inversión y desarrollo de impacto, para impact investing.
Los grupos económicos locales y regionales juegan un rol clave, tienen una gran oportunidad para expandir sus tesis de forma orgánica o en alianza con inversores extranjeros. Conocen el negocio y tienen los flujos.
El interés y confianza de los inversionistas. Los deals de las cadenas globales como Marriott, Hyatt, Accor, Wyndham, CHOICE comprando Radisson por USD675M, el desembarco de Aimbridge y Highgate en LatAm, la inversión de Advent en GHL para su expansión regional, y el potente pipeline de más de 35.000 habitaciones en la región según datos de STR, muestran a las claras el interés y confianza del cashflow en la industria en LatAm. La misma confianza se ve en los fondos de Venture Capital en búsqueda de las startups que aporten soluciones tecnológicas para la transformación digital de la industria.
El Turismo está llamado a jugar un rol clave y estratégico en las economías de LatAm, y el 2023, apunta a convertirse en el año de las inversiones en la región.
Desde inverTUR, desde el poder de network de nuestra comunidad, trabajamos para generar nuevos leads conectando tesis con oportunidades para hacer negocios rentables y sustentables en la región.
Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad de más de 5.000 miembros, de más de 25 países e iniciativas para conectar y hacer negocios. InverTUR impulsa las inversiones en Turismo en Latinoamérica reuniendo a la comunidad -actores con tesis activas de inversión y desarrollo- para hacer negocios y deals.
Compartí tus comentarios