La violencia de género: una herida que no cierra

Mientras ayudamos a miles de mujeres en América Latina y el Caribe a encontrar un futuro más brillante para ellas y para sus familias mediante programas de integración económica y social, nos encontramos con una brecha que aún nos cuesta cerrar. Y que más que una brecha es una herida: la violencia contra las mujeres.

Es por eso que este año, con motive del Día Internacional de la Mujer, en el Trust for the Americas presentamos el “Manual de Prevención de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres, una guía para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, a identificar signos de violencia desde sus inicios.

Trabajamos con mujeres en diferentes ciudades y países de la región; con mujeres con distintas capacidades, sociales económicas y culturales; mujeres y niñas de edades variadas y de condiciones diferentes. Y encontramos algunos factores en común cuando analizamos la compleja situación de violencia de género. Los tipos de violencia son los mismos en casi todos lados: violencia física, violencia sexual, violencia psicológica y violencia económica.

Uno de los programas que más nos enorgullece, es el que le permite a las mujeres encontrar caminos propios para desarrollarse económica y socialmente. Lo hemos denominado proyecto “VIVE: Ven, Inspírate, Vende y los resultados del camino de capacitación y entrenamiento en habilidades para la integración económica de mujeres, habla por sí mismo.

De acuerdo con la evaluación independiente (GENERA 2018), las graduadas de VIVE cuentan con mayores perspectivas de empleabilidad que sus contrapartes en el grupo de control, ya que una gran parte de ellas han emprendido un negocio, accedido a un empleo formal u obtuvieron un ascenso luego de la capacitación.

Las graduadas del programa VIVE tienen mayor predisposición a emprender. Más del 50% inició emprendimientos después de la capacitación y más del 75% de las graduadas perciben un aumento en su capacidad de tomar decisiones de forma independiente, con un aumento de entre 20% y 60% puntos porcentuales entre el grupo de tratamiento y el de control. Colaboramos de esta manera a que las mujeres tengan un opción de futuro, empleándose y utilizando sus propias capacidades, y garantizándose un ingreso que les permita desarrollarse.

Hoy lanzamos el “Manual de Prevención de la Violencia de las Niñas y Mujeres porque queremos seguir contribuyendo a cerrar una brecha que es una herida regional. Buscamos alertar y ayudar a las mujeres a identificar signos tempranos de violencia, formas de violencia no tradicional y a encontrar caminos y contar con herramientas para salir de esas situaciones.

Sabemos que el camino aún es largo, pero estamos seguros que contribuyendo a traer luz sobre esta problemática y sus posibles soluciones estamos trabajando para promover el bienestar social y familiar de miles de mujeres en la región y de sus familias y trabajando por más derechos para más gente.

Sobre la institución

The Trust for the Americas es una Organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya misión es promover alianzas para la inclusión económica y social en las Américas.  www.thetrustfortheamericas.org

Temas relacionados
Más noticias de Día de la Mujer
Noticias de tu interés