OPINIÓN

La meta fiscal: un mar de dudas

Hasta abril, el déficit primario alcanzó los $ 272.000 millones, más de tres veces superior al mismo período del año 2021, muy por encima de lo que fue la inflación.

En el plano comercial, fue el INDEC quien informó que en marzo las ventas de supermercados, a precios constantes, tuvieron una leve baja del 0,1%, en términos interanuales. Mientras que, por su parte, las ventas en los shoppings, a precios constantes, aumentaron casi el 25% (siguen un 13% por debajo respecto a los niveles de marzo de 2019). 

El mismo organismo también informó que durante el tercer mes del año las pernoctaciones hoteleras llegaron a 4,1 millones e implicaron un incremento de 96,3%, respecto al mismo mes de 2021. No obstante, fueron un 3,1% más baja, respecto al mismo mes de 2019. Por ende, sigue siendo el turismo local el principal motor de la recuperación del sector, ya que el turismo internacional sigue un 62% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En este contexto, la inquietud en el mercado, está dada por el escaso crecimiento de las reservas en lo que va del año. En 5 meses, el Banco Central (BCRA) sumó compras netas por poco más de u$s 1000 millones, mientras que en 2021 ese número alcanzó los u$s 5000 millones (a pesar de los términos de intercambio).

Hasta abril, el déficit primario alcanzó los $ 272.000 millones, más de 3 veces superior al mismo período del año 2021, muy por encima de lo que fue la inflación. 

Las reservas brutas se encuentran hoy al mismo nivel de mediados de diciembre de 2021. En parte por los pagos por importaciones de energía. A su vez, los mayores gastos de servicios en el exterior y los pagos de deuda también presionan la demanda de divisas.

Asimismo, finalizó el ciclo de Roberto Feletti dentro de la Secretaría de Comercio Interior con un 36% de inflación acumulada, lo que equivale a un 4,5% mensual en promedio y 70% anualizado. Cifras altas en un contexto de precios máximos, tarifas pisadas y dólar atrasado. 

EL CONTROL DE PRECIOS: Un error de diagnóstico

La raíz del problema radica en creer que la solución se encuentra en el control de precios. Una fuente inflacionaria más realista se encuentra en los resultados fiscales que dio a conocer el Ministerio de Economía. El desorden de expectativas se refleja, por ejemplo, en paritarias que están cerrando entre 60% y 70%. El mes de abril tuvo un rojo fiscal primario de $ 79.000 millones, inferior a los casi $ 100.000 millones que se alcanzaron en marzo. Sin embargo, es reflejo de que el tercer mes del año fue un mes con gastos excepcionalmente altos y no de una mayor disciplina fiscal.

Cuáles fueron los economistas argentinos que más 'la pegaron' en sus pronósticos: dólar e inflación

Mercado en alerta por las dificultades del Tesoro para renovar deuda

La reducción en los subsidios energéticos obró como el key-driver de la caída mensual en el gasto, aunque debido al aumento de precios internacionales, aún permanecen en niveles récord, solo superada por el mes de marzo, cuando alcanzó los $ 222.000 millones. 

Los mayores aumentos se dieron en las prestaciones sociales, con un aumento de casi 6%, en línea con la inflación, y los salarios, con incrementos superiores al 8%. Para el caso de los subsidios al transporte, el incremento fue de casi $ 9000 millones, lo que representa una suba del 25% en el mes. 

Yendo a los ingresos, hubo elevados aumentos en impuestos relacionados con la actividad, como el IVA, Ganancias, Débitos y Créditos y las Contribuciones a la Seguridad Social. No obstante lo cual, los Derechos de Exportación se redujeron en un 40%, aun cuando en abril se dio un récord de exportaciones por un total de u$s 8327 millones.

Hasta abril, el déficit primario alcanzó los $ 272.000 millones, más de 3 veces superior al mismo período del año 2021, muy por encima de lo que fue la inflación. 

En síntesis, más allá de los números recientes y de lo que fue el último mes, lo acontecido en el año plantea dudas de cara a la meta fiscal. Hasta abril, el déficit primario alcanzó los $ 272.000 millones, más de 3 veces superior al mismo período del año 2021, muy por encima de lo que fue la inflación. 

Aunque el objetivo fiscal no es acotado (permite todavía duplicar el déficit acumulado para llegar a $ 566.800 millones), los últimos dos meses del semestre pueden volverse muy desafiantes. Este mes suele tener un elevado gasto, por aumentos de salarios y pagos de aguinaldos (potenciados por paritarias rondando el 60%). A lo que también se suma un gasto adicional (entre mayo y junio), por los beneficiarios que cobrarán el bono de ANSES por $ 18.000 (más los jubilados que cobrarán un bono por $ 12.000). 

Todo esto implicaría un egreso total aproximado a los $ 208.000 millones. En la esfera de los ingresos, una probable desaceleración podría poner un freno a los ingresos fiscales ligados a la actividad, sumado a la normalización en la registración de las rentas de la propiedad que tendrá lugar a partir de mayo e implicará un considerable impacto negativo sobre el déficit fiscal.

Hasta abril, el déficit primario alcanzó los $ 272.000 millones, más de 3 veces superior al mismo período del año 2021, muy por encima de lo que fue la inflación. 

Lo cierto es que, más allá de las metas, los guarismos actuales muestran un sendero creciente del gasto. Por otra parte, las fuentes de financiamiento se han agotado hace rato. La dinámica de la inflación refleja que:

  1. La emisión monetaria ya ha llegado a un límite
  2. La elevada presión impositiva continúa ahogando empresas, desviando inversiones e impulsando la informalidad
  3. El financiamiento mediante deuda también ha sido saturado (hace tiempo nuestro país está excluido de los mercados internacionales de crédito). Optando únicamente por la plaza local, a fuerza de bonos indexados
Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.