La erosión política, eterna amenaza de la paz cambiaria

Pasaron cuatro meses del salto devaluatorio. La estabilidad que le siguió, con el regreso del dólar-ancla, dejó lejos aquel brote de incertidumbre y los escenarios disruptivos que llegaron a manejarse. Pero cierto nerviosismo empieza a resquebrajar esa paz cambiaria orquestada a fuerza de un dólar inmóvil, una brutal suba de tasas y una agresiva absorción de pesos.

La vuelta de las minidevaluaciones -aún en la versión moderada que se ensayó- bastó para reimplantar la expectativa de una rápida aceleración. El efecto corrosivo de la inflación pronto evaporó las ventajas obtenidas. Y nunca permitió augurar un alivio prolongado sin que se tomaran a la par otras medidas de fondo en el frente fiscal.

Los que pretendan ganar plata a costa de una devaluación que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar a otro gobierno, había dicho Cristina pero el drenaje de dólares obligó a someterse a la realidad. Entre el 22 y el 23 de enero el tipo de cambio oficial pasó pasó $ 6,9 a $ 8,01 por dólar, con picos en $ 8,50. El 22, la cotización oficial anotaba un alza de 25 centavos. Pero el 23 la escalada fue de 61 centavos. Los operadores no salían de su estupor. Juan Carlos Fábrega acababa de romper el amperímetro. Incluso se especulaba en esos días con algún tipo de mala praxis, al punto que desde la entidad monetaria se veían obligados a aclarar: Nada de esto es un error. El dólar había avanzado 8,54% en un sólo día, casi lo mismo que en todo el primer año de gobierno de Cristina. Si bien Fábrega ya había apurado un poco el paso, el mercado venía acostumbrado al ritmo cansino que le había imprimido al dólar su antecesora Marcó del Pont.

El camino iniciado en enero, no obstante, comienza a desandarse ante el brusco parate del nivel de actividad, si bien por ahora el recorte de tasas ha sido marginal. Pero la incomodidad es creciente y notoria en un escenario en el que el límite político se impone y el Central parece dar batalla en soledad.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés