La encrucijada del Gobierno: reactivar la economía o contener al dólar

La economía de la Argentina transita por un camino estrecho donde las herramientas y las ideas para corregir el rumbo no sobran.

El despertar del dólar volvió a prender las alarmas siempre bien conectadas de la sociedad con respecto a cualquier movimiento de la divisa estadounidense. Es que más allá de las bandas de flotación dentro de las cuales el tipo de cambio se puede mover sin alterar ningún plan, la urgencia de la sociedad es contar con una respuesta que no existe: cuál es el techo del dólar.

En este sentido es donde los análisis parecen sobrar a la hora de explicarle a una sociedad que no es malo contar con un tipo de cambio competitivo, que permita producir en la Argentina y sustituir importaciones. Si eso sucede, por ejemplo, es mejor para el empleo.

Sin embargo, los vaivenes del peso con respecto al dólar suelen decir algo más de la economía argentina. Hoy el país puede disfrutar de una balanza comercial positiva ayer se dio a conocer que el intercambio comercial registró en enero un superávit de u$s 372 millones, con lo que acumula el quinto mes consecutivo con saldo favorable y de más turistas en el país. Pero al mismo tiempo cada salto del dó-lar implica una mayor tasa para poder contener cualquier indicio de posible disparada del tipo de cambio.

Esta última situación, la de subir las tasas (cuando ya son muy altas) para frenar la escalada del dólar ahoga un poco más la economía.

El dato no es menor, el Gobierno necesita con urgencia que los números lo empiecen a acompañar de cara a las elecciones. Y no es lo mismo llegar a octubre con una economía reactivada que con una en recesión.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés