La Argentina no es Turquía, pero el peso igual dependerá de la lira turca

Los analistas financieros sacan cuentas sobre cuántos pesos quedarán en el mercado y se preguntan si el plan de desarme de las Lebac puede crear una presión adicional sobre el dólar que impacte en la inflación y profundice la recesión. Los ahorristas miran las pizarras de la City y se preguntan qué está pasando para que el precio de la divisa se dispare, a pesar de que el Gobierno haya cerrado un acuerdo con el FMI.

Hay un primer factor que debe quedar claro en el actual escenario, y es que los mercados emergentes están sometidos hoy a la volatilidad que impone la desconfianza sobre Turquía. Se trata de un país con alto nivel de deuda y una política económica que no convence a los inversores, sobre todo después de que Donald Trump le aplicara sanciones comerciales y provocara el viernes pasado un derrumbe de 16% de su moneda. Esto significa que si la moneda turca sigue en retroceso, es probable que el dólar avance otro escalón, más allá de lo que haga el BCRA, y los mercados sigan sufriendo.

El plan que puso en marcha el Gobierno apuntó más a cerrar algunos problemas reincidentes (como la bola de nieve de las Lebac) y a reforzar las vías de financiamiento para 2019, ya que con el nivel al que trepó el riesgo país, la Argentina está impedida para salir al mercado hasta nuevo aviso. El respaldo del FMI es clave, porque habilita el uso de reservas para compensar el desarme de Lebac, y porque también transmite una señal a los grandes inversores de que el país no es Turquía. Es probable que se limite el contagio externo, aunque el nerviosismo local que creó la fiebre del dólar no se irá de un día para el otro.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC
Noticias de tu interés