Opinión

Hay que pasar agosto

Vivir en la urgencia y el corto plazo tiene una larga tradición en la Argentina. No comenzó con este Gobierno, ni con el anterior. Probablemente tampoco con el que asuma en diciembre.

"Hay que pasar el invierno", dijo en 1959 el por entonces ministro de Economía, Álvaro Alsogaray. En su recordado discurso, el funcionario describió una serie de penurias que se ajustan bastante bien a nuestro presente. "Lamentablemente, nuestro punto de partida es muy bajo. Muchos años de desatino y errores nos han conducido a una situación muy crítica", aseguraba el funcionario del gobierno de Arturo Frondizi.

Hoy la meta es mucho más modesta: hay que pasar agosto. ¿Por qué? Principalmente porque el 13 de agosto serán las PASO y el recuerdo del derrumbe que vivieron los mercados hace apenas cuatro años tiene un lugar destacado en el diván de los inversores que lo sufrieron. En ese entonces, la Bolsa porteña cayó 37,9% en pesos y el dólar saltó 19%. Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 60%. El temor de que se repita ese episodio aterroriza a más de uno.

La meta de llegar a fin de mes también quedó desnudada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Allí, se detalla que el Directorio se reunirá recién en la segunda quincena para votar el entendimiento alcanzado por el Gobierno y el staff técnico. Ese dato indica que el país no recibirá dólares frescos del organismo internacional hasta, por lo menos, el ocaso de agosto, teniendo que enfrentar las PASO con unas reservas brutas exhaustas, que apenas superan los u$s 25.000 millones, y un dólar que, rueda a rueda, amenaza con asestar el golpe del nocaut.

Los u$s 7500 millones que promete el FMI llegarán tarde para los vencimientos de este lunes y martes, que totalizan u$s 3500 millones. Pero, además, no harán a tiempo para dotar al Banco Central de poder de fuego para enfrentar el día después de las PASO.

El cortísimo plazo luce extremadamente desafiante.

Habrá que pasar agosto, nomás.

Temas relacionados
Más noticias de FMI
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.