Hace falta un retiro en Chapadmalal para mirar más allá del matafuegos

Dos días de diálogo con el Fondo Monetario Internacional dejaron la certeza de que el entendimiento alcanzado en junio tendrá que ser rediscutido casi en su totalidad. Lo que se está negociando es un esquema que permita resolver el financiamiento de los compromisos que tiene que afrontar el Estado en 2019. Ese es el objetivo básico que tiene Nicolás Dujovne, que trabaja con la hipótesis de que una vez esta incertidumbre sea superada por completo, el ciclo de salida de capitales se atenuará y la economía encontrará su viejo rumbo.

Los analistas, en cambio, comienzan a remarcar una nueva necesidad. El Gobierno hoy está concentrado en apagar los fuegos y bajar la fiebre del dólar. Pero el descalabro que provocaron las dos crisis cambiarias hizo evaporar lo que quedaba de estrategia económica. Equivocado o no, Federico Sturzenegger trabajaba con objetivos, y el resto del gabinete económico también. Las reformas estructurales que pensaba discutir el Gobierno en 2018 se volvieron letra muerta y en su lugar todavía no asomó nada. Solo se ve a los bomberos trabajando. Ni el BCRA parece tener muy claro si debe confeccionar un nuevo marco de referencia para su política monetaria, o si todo deberá quedar supeditado a lo que se resuelva en la mesa de negociación con el FMI.

"Los argentinos no sabemos resolver los problemas. Los problemas se transforman en crisis, y son las crisis las que nos aportan las soluciones". Esa frase, que suele repetir el economista Juan Carlos de Pablo, no solo mantiene permanente actualidad, sino que escenifica el contexto actual. El Gobierno tiene un equipo de economistas reconocidos trabajando en muchas áreas de la administración, pero todavía más concentrados en medidas defensivas que en esbozar un plan de recuperación para una economía que terminará el año con todos los indicadores en color rojo furioso.

Si Mauricio Macri hizo un retiro en Chapadmalal para evaluar sus primeros dos años y planificar los siguientes, bien podría ponerle fecha a uno para pensar cómo seguimos una vez que se acabe el temblor.

Temas relacionados
Más noticias de Ministros
Noticias de tu interés