#CASHTAG

Es el consenso vs. lo peor

En el increíble mundo del ministro Sergio Massa se destaca un giro pro mercado y pro yankee nivel Dios para un gobierno kirchnerista. Por ahora, además, consigue paz cambiaria, frenó de la idea de se va todo al diablo y se anotó el milagro de que el mainstream de la coalición oficialista que vetó el mismo plan con Martín Guzmán a la cabeza, ahora lo acompañe.

La inflación de agosto fue de 7% y se acerca cada vez mas a los tres dígitos

No tiene el impacto de aquella invitación de Mauricio Macri a "enamorarse" de Christine Lagarde, pero alguien podrá registrar la cercanía de la frase de Kristalina Georgieva que definió a Massa como "un socio para trabajar bien". Georgieva venía de decir que hacen falta "acciones dolorosas" en el país.

Hay una clave en este cuadro del multiverso Tigre: todavía no se registran los inevitables efectos de todo programa estabilizador, por módico que sea: el freno de la actividad, ya que hay menos dólares para producir y menos pesos para consumir.

Todavía, como apuntó Fernando Navajas, de FIEL, en La Nación, el interrogante es por qué la dinámica de inflación al 100% no trajo aún recesión. Pasa también en el mundo, tal vez por efecto del consumo reprimido en la pandemia.

En todo caso, podría ser cuestión de tiempo. "La actividad se desacelera", asumen en el equipo económico. Nadie sabe si eso está hablado en la letra chica del acuerdo interno que catapultó a Massa al Ministerio de Economía. Y se viene otra suba de tasas de interés desde el Banco Central.

Será importante ver si como contraparte aflojan los precios, que golpean el poder adquisitivo y el ánimo. Mientras tratan de ordenar variables, en el Gobierno aspiran a relanzar Precios Cuidados, con una canasta más chica, y con marcas líderes, y con una zanahoria para que los intendentes controlen: les permitirán cobrar multas municipales por incumplimientos del plan nacional.

A su vez, bien a lo Massa, se agitan alternativas menos nac & pop para poner a raya la industria: está en estudio abrir la importación a medicamentos de la India y bajar aranceles en polietileno.

Pese al impacto del dólar soja en favor de la reservas, todo está muy delicado. Estamos ante una de la últimas oportunidades de salvar al peso, le dijo Emmanuel Álvarez Agis a Alejandro Fantino.

El ex viceministro de Axel Kicillof acaba de aceptar integrar el Consejo de Administración del think tank Cippec, tradicional semillero del PRO. Es una apuesta mutua por una salida consensuada de los problemas de siempre. Salvo que sea humo.

Es por ahí, porque en paralelo los libertarios extremos de Javier Milei llenaron el teatro Broadway junto a Walking Dead de nuestra historia, a favor de la dolarización. Sin un pacto de políticas serias, moderadas y duraderas, los delirios pueden terminar ganando legitimidad.

Copos de nieve y droga

Todo esto se da en la Argentina de los caldos de cultivo. La inestabilidad es estancamiento y fábrica de oportunidades precarias para los que se asoman al mercado laboral. La idea de que un vendedor ambulante y ex chofer de aplicaciones embroncado con la sociedad que lo excluye puede ser terreno fértil para discursos chapas que terminan en un intento de magnicidio, como escribió el sociólogo Ariel Wilkis en El DiarioAr, es una posible deriva de este panorama.

El presente de salarios bajos y la idea de un horizonte sin futuro, además, en algún momento pueden ser la cancha donde se instala el narcotráfico, por oferta y demanda. La podredumbre no distingue entre sector público y sector privado.

Si no fuera por el ataque a Cristina y el enrarecimiento generalizado posterior de la política, no habría tema más importante que la confirmación en las últimas dos semanas de que cerca de 3000 kilos de cocaína se embarcaron o se iban a embarcar rumbo a Europa desde la Terminal Puerto Rosario, controlada por Vicentin y Ultramar, mezclados en nuestra producción agropecuaria.

En un caso, incluso se apagaron las cámaras justo cuando, presume la Justicia, se habrían "contaminado" los cargamentos de maní que iban al exterior con bolsos Louis Vouitton con droga. Sólo estos dos envíos sumaban cerca de US$100 millones. ¿Cuánto sí conseguirá salir del país todo el tiempo? ¿Quiénes estarán comiendo de ese maná de divisas ilegales?

Preguntas que enmarcan el interrogante mayor: ¿puede el Estado, desde el Poder Ejecutivo hasta los tribunales y los servicios de inteligencia, frenar este nuevo desafío si antes no se logra un acuerdo de convivencia democrática y cierta estabilidad macroeconómica? Diálogo entre los extremos para dejar aislados a los que compran la violencia como respuesta a todo.

Acuerdos de reglas de juego para evitar los bandazos generadores de pobres. Cada vez más todo parece consenso o muerte.

Son puntos de partida urgentes para el día en que enfrente no haya unos vendedores de algodones de azúcar que destilan odio, si no por ejemplo, el Primer Comando Capital, la mega organización narco brasileña que copó la distribución en las aguas paraguayas y está a tiro de poner un pie en la Argentina.

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.