Caso de éxito en La Pampa

En pleno debate sobre las empresas públicas, un banco provincial se consolida como modelo de eficiencia, rentabilidad y articulación con el sistema productivo

¿Existe hoy en el país una empresa de capitales estatales que sea rentable, eficiente, segura y confiable? En medio del debate sobre el futuro de las compañías públicas de cara a los comicios de octubre próximo, una entidad bancaria de origen provincial se posiciona como un caso modélico de gestión que concentra la atención del sistema financiero nacional por sus resultados y proyecciones.

Se trata del Banco de La Pampa (BLP), una entidad de capitales mixtos que en los últimos tres años recibió notas positivas hasta llegar a la máxima categoría por parte de las calificadoras de riesgo internacionales, posicionándose ante el sistema financiero argentino como un modelo ejemplar de una compañía público-privada, eficiente y con resultados positivos, cuyo desempeño articulado con el aparato productivo ha contribuido a sostener la actividad económica.

La última nota positiva fue otorgada por la calificadora de riesgo internacional FIX SCR, afiliada de Fitch Ratings, en julio último. La entidad recibió la máxima calificación que concede el mercado: la categoría A1+.

Según el reporte de FIX, "la calificación refleja los holgados niveles de liquidez que registra sostenidamente la entidad, acompañados de su adecuada y estable estructura de fondeo". "Adicionalmente, se consideró el fuerte posicionamiento del banco en su área de influencia, su desempeño, calidad de cartera, adecuada capitalización y las mejoras tecnológicas que contribuyen a un crecimiento del cross selling y eficiencia operativa", agrega el informe.

La calificación A1+ indica una muy sólida capacidad de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores del mismo país. Cuando las características de la emisión o emisor son particularmente sólidas, se agrega un signo "+" a la categoría.

"Este es el resultado de un proceso de trabajo sostenido para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia vía la cooperación público-privada, potenciando la articulación financiera con el mundo de la producción, facilitando el acceso al mercado para las Pymes, potenciando la generación de empleo, y estimulando así la actividad económica y el consumo", dijo el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto.

El BLP es una sociedad de economía mixta fundada en 1959 que se desempeña como agente financiero del gobierno de la provincia de La Pampa. El banco se especializa en proveer servicios financieros a individuos y pymes, en particular del sector agropecuario.

La entidad opera a través de su casa central en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) y de sus sucursales y agencias ubicadas en la provincia de La Pampa (80), Buenos Aires (13), Río Negro (4), Córdoba (2), Neuquén (1) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1). Además, planea abrir en el corto plazo una nueva sucursal en la provincia de San Luis.

Su larga trayectoria, la buena cobertura geográfica de la provincia con su red de sucursales y la garantía que el gobierno provincial le otorga a sus operaciones, le confieren un alto grado de confianza y la constituyen en la entidad líder de La Pampa. La participación de mercado en la provincia para el sector privado asciende al 43% en los préstamos privados y al 70% en depósitos del sector privado a marzo de 2023.

Los números hablan de un banco que se presenta como un caso de éxito para las entidades mixtas y públicas que operan en el país. La rentabilidad del BLP es estable y está en terreno positivo. De acuerdo con las cifras auditadas por FIX, a marzo de 2023, el ROA fue del 2,3% y superó los registros para un primer trimestre de los últimos dos años (0,9% en 2022 y 0,1% en 2021).

Los niveles de eficiencia medidos en término de flujo continuaron mejorando y a marzo de 2023 se ubicaron en 48,2%. Esto se debe a una recuperación de los ingresos (derivado de la posición de títulos), que permite más que compensar los aumentos de los gastos.

El banco es parte del entramado productivo de la provincia y trabaja para fomentar la economía y sostener el consumo. Los beneficios crediticios para las Pymes pampeanas impactan en el desarrollo productivo. Las empresas acceden aprestamos comerciales con un subsidio de hasta 30 puntos nominales de las tasas de interés. La entidad lleva otorgados 7000 préstamos para el desarrollo bajo esta modalidad.

Todos los sectores de la economía encuentras en las herramientas del BLP un gran respaldo. En lo que va de 2023, se otorgaron a nivel comercio 815 préstamos por $4000 millones; para industria, 353 préstamos por $3500 millones; para servicios, 720 préstamos por $3500 millones; para agro, 576 por $3300 millones.

Además, el BLP trabaja conjuntamente con el Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam), fondeado con recursos de la provincia para brindar garantías, y es participante activo de la estrategia que permitió que La Pampa batiera este año su propio récord histórico de exportaciones.

Según los registros oficiales de la provincia, en el primer trimestre de 2023 el valor de las exportaciones de La Pampa acumuló una suba del 33% interanual, alcanzando un valor histórico de u$s 65 millones, superando en 1,5 veces los valores promedio registrados para ese trimestre en los últimos ocho años.

Temas relacionados
Más noticias de banco
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.