Zoom Editorial

Empresarios mejoran el optimismo pero piden cerrar acuerdo con el FMI

En una carta pública, un grupo de empresarios nacionales, que representan a distintos sectores productivos y regiones del país, expresaron su acompañamiento a los esfuerzos por encaminar la economía. Consideraron crucial el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también pidieron reducir el asistencialismo y convertirlo en trabajo formal de largo plazo.

"La Argentina redoblando sus esfuerzos para revertir un estancamiento estructural, agravado por la pandemia que impactó en todo el mundo, por lo que es crucial lograr un acuerdo sustentable con el FMI en la búsqueda de encausar financieramente al país", aseguraron los empresarios en la carta que difundieron a los medios.

Por otro lado, los ejecutivos de importantes empresas que operan en el país, en una encuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que realizó D"Alessio-Irol, consideraron que las ventas continuarán en aumento durante el año próximo, tanto al mercado interno como al exterior.

Según publicó la agencia Télam, los empresarios al ser consultados sobre qué esperan de sus ventas para los próximos 12 meses, el 40% aseguró que estas aumentarán de manera moderada o significativa, contra el 36% del relevamiento hecho en julio.

Este 40% de respuestas positiva superó en nueve puntos porcentuales a aquellos que consideraron que las ventas disminuirán durante el 2022. En cuanto a las exportaciones el 24 % de los consultados espera que aumenten el año próximo ya sea de manera moderada, o significativa, contra el 21% de la encuesta realizada en julio.

Pero cuando se les interroga sobre cómo evolucionarán las exportaciones, el 22% dijo en noviembre que aumentarán, contra el 21% de julio.

Mientras que fueron más negativos en cómo ven la rentabilidad de las empresas. En ese sentido, el 50% cree que disminuirá de manera leve o significativa, contra el 55% de la medición anterior.

Con respecto al empleo, sólo el 20% considera que aumentará "moderadamente" la contratación de mano de obra, contra el 19% de la medición de julio, que además contenía un 3% que preveía un crecimiento "significativo".

La carta, la encuesta, están concentradas en un mundo empresario que sabe todo lo malo que pasa en la Argentina, dónde la inflación es altísima y donde la pobreza alcanza al 65% de los niños y a más del 40% de la población total. Sin embargo se muestran más optimistas que hace solo un par de meses. Tal vez porque creen que el acuerdo con el FMI es cuestión de días o tal vez porque ven que a pesar de los diversos problemas, no es lo mismo una economía en picada que una creciendo al 10%.

Tags relacionados

Comentarios

  • JML

    Jorge Manrique Leon

    Hace 10 segundos

    Por lo que dejan entender estarían dispuestos a pagar las cuotas del FMI ellos, estarían en conversaciones con Macri y Awada para que como buenos padre y madre de la criatura se hagan cargo. Besis

    0
    0
    Responder