PANORAMA BONAERENSE

Empezó la pelea por 2023 en provincia de Buenos Aires: la interna que 'une' a Juntos y Frente de Todos

"Los del PRO son unos vivos bárbaros... Siempre nos ponen de segundos pero no registran que hoy ellos no son lo que eran ni tienen garantizados los votos de la derecha", se quejó un experimentado dirigente radical días atrás en una de las tantas juntadas que realizan para ver qué harán de su futuro y el de su partido, dentro o fuera de Juntos.

"Ya te mandan por los medios a Maxi Abad, Martín Tetaz o Gustavo Posse como vices de Santilli (Diego) o Ritondo (Cristian) en la Provincia y a Cornejo (Alfredo), Morales (Gerardo) o Manes (Facundo) como vices de Macri (Mauricio), Rodríguez Larreta (Horacio) o Patricia Bullrich", exclaman mientras que no paran de destilar bronca ante los "nuevos tiempos que se avecinan".

Efectivamente, el presidente de la Unión Cívica Radical, Abad, Tetaz o Posse aparecen en peñas y reuniones como hipotéticos candidatos a vice en la Provincia. "El tema es que ellos aún no se ponen de acuerdo ni cómo definirán los candidatos a gobernador... Es de locos. Tienen a Santilli que ganó pero tiran a Ritondo y se anotan Diego Valenzuela, Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Julio Garro... Tienen un intendente para cada necesidad", ironizan.

El FMI marca la cancha: advierte que la inflación "está paralizando la economía argentina"

Sin embargo, lo que más carcome la estrategia de la UCR en todos los niveles es la relación estrecha, con cargos de primer y segundo nivel, que mantiene un sector porteñísimo de su fuerza con Rodríguez Larreta. Sienten que ya no ocultan su intención de horadar el posicionamiento final de los radicales de cara a la negociación con el PRO.

"No cumplen lo acordado. Jamás. Tienen un mismo problema", se quejan, por diferentes motivos, personalidades tan disímiles como Posse o Morales. Al primero lo dejaron solo en la discusión por la conducción final del partido bonaerense. Y al segundo aún no efectivizaron la unificación del bloque de diputados en el Congreso de la Nación.

Esta semana hubo una nueva foto con mensaje incluido entre Santilli y Posse recorriendo San Isidro. Pero, a diferencia de lo que se escuchaba en el pasado, donde siempre se lo ponía al "Colorado" en primer lugar, ahora los amigos del intendente quieren reconfigurar la fórmula y que sea él quien encabece, y que el diputado nacional sea su segundo. Deseos, pero ya expresados en más de un lugar.

Suba de retenciones y más control de precios: la receta anti inflación de la economista favorita de Cristina

Los radicales porteños, que ya no saben si cuentan con el respaldo de los dos operadores más importantes del AMBA como Enrique "Coti" Nosiglia y Daniel "El tano" Angelici creen que los dos Martín, Lousteau y Tetaz, pueden transformarse en verdaderas locomotoras para disputar las máximas candidaturas en la Ciudad y Provincia. "Si quieren la candidatura presidencial, una de las dos fórmulas, o las dos, las debemos encabezar nosotros", se envalentonan.

Desde el PRO consideran que esta lógica es inexacta. "Y ellos lo saben", se alientan. Es que consideran que la gestión porteña puede ser ratificada electoralmente con Jorge, que ahora es Macri, y la provincia con el "Colorado" seguido de un radical.

"Lo de Ritondo es otra cosa... No mide, no termina de encajar con el tema de la Seguridad y no pasa el filtro de Lilita", se tranquilizan quienes lo quieren dentro, pero no encabezando.

La Secretaría de Energía convocó a Audiencias Públicas para actualizar tarifas de luz y gas

Sin embargo, el actual jefe del bloque PRO recibió un gran mimo de parte del fundador del partido, el ex presidente Mauricio Macri, la semana pasada, cuando juntó a buena parte de su tropa en Moreno.

Con varias ausencias entre los originales "Territoriales", la inclusión del saludo del ex presidente más el apoyo de María Eugenia Vidal, quien se anota para cualquier candidatura, presidencial o porteña, ya que dejó de ser "orgullosamente bonaerense", lo torna un competidor difícil de convencer para que no participe.

"EL PERONISMO YA NO EXISTE MAS"

Varios de los responsables de la política nacional, provincial y municipal sostienen que, si Cristina Fernández de Kirchner acepta el duelo que le propone Alberto Fernández para definir por una PASO el candidato presidencial, "le ponemos el certificado de defunción al peronismo".

¿No al kirchnerismo? Preguntó este periodista, incrédulo. "No... Al peronismo. Es que el kirchnerismo cristinista si quiere nos deja mirando al norte y todos debemos hacer lo que la vicepresidenta nos pida", dijo, lacónico, un reconocido rebelde bonaerense que más de una vez tuvo que discutir a viva vos con ella y con su hijo, Máximo Kirchner.

La semana pasada lo vivió en carne propia Alberto Descalzo, el intendente de Ituzaingó que no sabía cómo hacer para que la presencia de Martín Guzmán en una empresa de su distrito no apareciera como algo armado por él.

Las charlas de Roberto Lavagna con Alberto Fernández y su reconciliación con Sergio Massa 

Efectivamente, el jefe comunal, que en más de una vez fue relegado de su aspiración a saltar a una lista de diputados nacional o provincial por decisión expresa de La Cámpora, se enteró pocas horas antes que el ministro de Economía iba a pasar por una planta de su municipio para demostrar que sigue activo y que "escucha" a empresarios que hoy observan una recuperación en su actividad económica.

"Parece que le armamos un acto para contestarle a Cristina pero nada que ver... Por eso es imprescindible que el presidente hable con su vice", reconocen en las cercanías de uno de los más experimentados jefes comunales del peronismo.

Otros que no tienen relación con el Instituto Patria pero que siempre son sometidos a algún tipo de indiferencia, reconocen que "no tenemos demasiado margen para salir de lo que ella defina. Si vuelve con Unidad Ciudadana, tenemos que someternos al escarnio de un acuerdo deshonroso", dicen sarcásticamente pero reconociendo lo duro que les será que los acepten de nuevo como candidato propio o aliado estratégico.

Amado Boudou al ataque: "Martín Guzmán está fuera de lugar en política y economía"

Inclusive analizan en ir por un frente vecinal, si La Cámpora decide no darles la personería jurídica que en el futuro podría encarnar al peronismo reconvertido en kirchnerismo.

Días atrás, mientras debatían sobre la posible elección desdoblada en la Provincia, Ariel Sujarchuk, el intendente de Escobar, dijo directamente que "eso no le conviene al Frente de Todos. Si es así, que nos permitan a los municipios votar en otro día que elijamos al gobernador".

Atónitos, nadie le siguió la discusión y el tema cambió. Pero no son pocos los que, de manera indirecta, insinúan que esa sería una gran salida para varios de los intendentes que se ven amenazados con la construcción dispuesta por el hijo de los dos presidentes que les puede discutir internamente pero "en una general salen terceros, cómodos".

Sin fuerzas para construir el albertismo, los que trabajan hoy en el gobierno nacional o se quedaron en sus territorios saben que su futuro dependerá de lo que disponga el Instituto Patria. Y eso los obliga a desdoblar sus esfuerzos para tener tal legitimidad que no les haga pasar un mal trago cuando, el año que viene, Máximo Kirchner disponga la reconstrucción del Frente de Todos, que podrá llamarse así o rebautizarse en la pasada Unidad Ciudadana.

Inflación: Alfonso Prat Gay habló de "golpismo", teme una espiralización y no descartó una hiperinflación 

El único entusiasmado por lo que vendrá parece ser Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, quien sabe que en su distrito La Cámpora tiene casi nula penetración y además presume que, con los embates cotidianos a los que la someten, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le terminará dando la razón en su pelea por el PJ bonaerense contra el hijo de los dos presidentes.

"Si llegamos hasta acá, donde nadie creía que llegaremos, fue por algo" se ufana quien dice ser siempre el iniciador de "las causas justas. Recordá que fuimos nosotros, hace más de diez años, los que nos enfrentamos con Hugo Moyano por la recolección de residuos... Estuvimos un mes y medio sin recolección, lo soportamos y le ganamos la discusión", recordó.

¿Le alcanzará para armar una revolución en la tropa bonaerense?... al parecer no. Muchos de sus antiguos amigos o se aliaron con Kirchner o no le dan la entidad para encabezar una lucha. Gray confía en convertirse en el "cisne negro" que sacuda al peronismo.

  Quien sí se tomó en serio lo de enfrentar a La Cámpora fue Mario Ishii. Hoy se conoció la renuncia de Claudio Pérez, el hermano del diputado provincial camporista José Pérez, quien sacó la minoría en las PASO de 2021. Este episodio se relaciona con la decisión tomada hace un tiempo con el desplazamiento del camporista Pablo Castro de la Presidencia del Consejo Escolar.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios