Opinión

Elecciones provinciales: transparencia no es visibilidad

En esta noticia

Las PASO de la provincia de Santa Fe para elegir los candidatos para la elección de gobernador que tendrá lugar el 10 de septiembre, adquirieron relevancia nacional. Aunque anoche se haya realizado la elección de intendente de Córdoba, una lectura más minuciosa de los resultados de la PASO provincial de Santa Fe del domingo 16 de julio muestra que para realizar un análisis pormenorizado es conveniente esperar más tiempo.

Tanto las PASO provinciales de Santa Fe como la elección para intendente de Córdoba son casos particulares que permiten constatar cómo, aunque haya transparencia, puede no haber visibilidad. Los impactos de los análisis pueden no corresponder a una realidad no por ocultamiento, sino por falta de capacidad de advertir los fenómenos.

La provincia de Santa Fe es el tercer distrito electoral del país con el 8% de los votos, muy cerca de Córdoba, que es el segundo, y por encima de la Ciudad de Buenos Aires, que es el cuarto.

Bullrich desembarcó en La Rural con una promesa al campo: cuándo van los otros candidatos

El Gobierno acordó con el FMI los términos técnicos: cuándo llegan los fondos

Lo primero a advertir en Santa Fe es que se acentúa la tendencia a la baja concurrencia y el aumento del voto en blanco. Votó sólo el 63% y el voto en blanco alcanzó el 7%, a lo que cabe agregar un 5% de voto impugnado o nulo.

Es así como el voto positivo totalizó sólo el 51%. Uno de cada dos santafesinos realizó un voto positivo, pese a la obligatoriedad del voto.

Datos municipales

Un aspecto importante es la poca significación que se le otorgó a los resultados a nivel municipal, los que son más relevantes en una elección provincial. Rosario es la tercera ciudad de la Argentina, la primera de la provincia y epicentro del flagelo de la droga. Su población es de 1.340.000 habitantes. Ganó el candidato a intendente alineado con Bullrich, Pablo Javkin, cuyo origen político es el Partido Socialista -que ha gobernado la provincia varias veces en las últimas décadas-.

En realidad es un hecho de relevancia nacional, dada la importancia de la ciudad en el ámbito nacional y la prioridad del narcotráfico como amenaza social. En la segunda ciudad de la provincia, que es la capital de Santa Fe, que tiene 570.000 habitantes, también ganó el candidato alineado con Bullrich, el médico Juan Pablo Poletti, que venció al actual intendente que iba por su reelección. En la tercera ciudad de la provincia, Rafaela, que tiene 111.000 habitantes, también se impuso el candidato de la ex ministra de Seguridad de

Macri, Leandro Viotti, que derrotó al intendente actual. Sumados, los tres municipios representan cerca de dos tercios de la población provincial.

Analizado desde el punto de vista municipal, el triunfo fue de Bullrich, no de Larreta, aunque ni ella misma parece haberlo advertido en las horas siguientes al comicio.

La cifra del triunfo de Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada fue cambiando con el correr de las horas. Los primeros cómputos dominaron el efecto en la noche. Se informaba de una diferencia de más de treinta puntos. Los diarios del lunes por la mañana la redujeron a dieciséis y los del día siguiente a sólo once. A veces hay que tener paciencia y esperar hasta que esté disponible la información completa.

La elección para legisladores provinciales mostró un resultado sorprendente. La lista encabezada por el gobernador Omar Perotti ocupó el primer lugar con 241.218 votos. La segunda fue la lista que llevó como primera candidata a Amalia Granata, con 176.097 votos (12%). La tercera la de Juntos por el Cambio, encabezada por Clara García, con 150.387. La segunda -como Milei- hizo campaña atacando a la "casta política" y pronunciándose contra el aborto. Pero lo hizo con su propio partido, Unite por la Libertad y la Dignidad.

Pese a las conversaciones, no llegó a un acuerdo con el líder libertario, al negarse ella a abandonar su partido para sumarse a Libertad Avanza. Milei también desconoció vínculos con el partido Viva la Libertad, que obtuvo sólo el 3% de los votos con su mismo discurso. El caudal del voto libertario sumó así, entre Granata y Edelvino Bodoira, el 15%, pero Milei no supo capitalizarlo. Granata celebró su triunfo diciendo: "A la casta política la combatimos con la verdad".

Peronismo 

Otro dato sorprendente fue el del oficialismo nacional en Rosario. El candidato apoyado por el gobernador Perotti perdió con el 15,7% la interna contra el candidato de Juan Grabois, que obtuvo el 19,7%. No sólo el líder del peronismo combativo le ganó al del peronismo tradicional, sino que también uno de cada cinco rosarinos votaron por él. Este dato fue tan transparente como los anteriores, pero obtuvo más visibilidad.

La elección para la intendencia de Córdoba realizada ayer mostró un resultado claro. Pero para realizar análisis como el precedente, otorgando visibilidad a datos que quedan ocultos o disimulados, hace falta más tiempo. Sólo cabe mencionar que Córdoba y Rosario son la segunda y tercera ciudad de la Argentina por nivel de población.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.