El uso del Big Data en medicina, un gran abanico de oportunidades

Debido al gran avance registrado en las tecnologías de la información, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre la información y datos que poseen. El uso de estas herramientas -que hasta no hace mucho parecían algo lejanas-, está transformando para siempre el mundo tal cual como lo conocemos y modificando para mejor todos los verticales y segmentos de negocios.

Todo indica que hay mucho camino por recorrer, especialmente si se toma como referencia los datos recogidos por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), donde se destaca que sólo el 1% de los datos se analizan correctamente y que el negocio basado en Big Data crecerá hasta los 5.500 millones de euros en Europa en 2018. Un poco más cerca, en Latinoamérica, de acuerdo a un estudio de la consultora internacional IDC, se espera que el gasto en Big Data llegue a 6.590 mil millones de dólares. Y en relación a Argentina, especialistas de los principales players del mercado se muestran muy optimistas, aseguran que para el corriente año el negocio de datos tiene una proyección de 19.000 mil millones de dólares.

Big Data cruza todos los segmentos y especializaciones, y si bien la maduración sobre la importancia y capitalización de los datos llegó más rápido a ciertos verticales y negocios que a otros, hoy se puede decir que el Big Data aplicado al campo de la Salud ya no es novedad. El avance en este sector viene siendo muy acelerado, al mismo tiempo que se presenta como uno de los terrenos más complejos y desafiantes para desplegar estrategias de Big Data debido a las exigencias de privacidad, confidencialidad y seguridad en el tratamiento de la sensible información de los pacientes.

La industria del cuidado de la salud genera, almacena e interpreta una gran cantidad de datos provenientes de registros médicos, proveedores, pacientes y otras fuentes de gestión, que, si son aprovechados, pueden ayudar a una toma de decisiones más rápida y a un mejor cuidado y atención de los pacientes. Solo en analítica, se espera que los hospitales tengan un gasto de 18.7 mil millones de dólares para 2020, de acuerdo con Medical Market Research.

Pero lo cierto es que el Big Data en salud no sólo es utilizado para mejorar el sistema de atención sanitaria, prevenir enfermedades, monitorear patrones genéticos o generar nuevos descubrimientos científicos. El uso del Big Data en medicina abre un gran abanico de oportunidades que trasciende el ámbito de  la prevención, el diagnostico y el tratamiento, y salta a un nivel más macro alrededor de los diferentes rubros y actividades ligadas al sector. Por ejemplo, la plataforma de gestión médica inteligente Evweb, es generador de valiosa información que sirve a la mejora de productividad y competitividad.

En la actualidad, a través de Evweb se factura a más de 700 obras sociales de todo el país, lo que significa por ejemplo, unos 5.000 mil millones de pesos de facturación en prácticas médicas durante 2017, La plataforma nuclea la facturación del 70% de las prácticas quirúrgicas -unas 480 mil en el territorio argentino-, facilitando la autogestión a miles de profesionales médicos. Se facturaron casi 2.200.000 prácticas en 2017 entre las distintas especialidades.

Podemos llevar un registro de las especialidades con mayor número de prácticas médicas facturadas con EVWEB en gran parte de la Argentina. Por ejemplo, durante 2017,  se realizaron 245000 Clínica Médica, 233000 Diagnóstico por Imagen, 138236 Pediatría, 126000 Obstetricia y Ginecología, y 106000 Cardiología. Todas registradas por nuestro sistema , explica José Boiero, CEO y Co-Fundador de Stark Solution.

La digitalización total de las prácticas con sus documentos, posibilita almacenar, administrar, consultar y preservar toda la información de una manera sencilla, eficaz y segura. Evweb permite procesar la información y generar Big Data de calidad. Ésta herramienta nos muestra, por ejemplo, cuántos partos y cesáreas hubo el mes pasado en una provincia como Neuquén; o en qué parte de la Argentina se realizan mas endoscopias; o cuántas ecografías se concretaron durante 2017 en ciertos distritos de Buenos Aires.

Analizar datos de interés en tiempo real, proporcionar estadísticas detalladas y marcar tendencias en prácticas médicas que se realizan en distintas regiones del país, es la propuesta de los especialistas que se suman a este cambio de paradigma en Salud.

Asociaciones y círculos médicos de Tierra del fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Salta y San Juan entre otros, eligen Evweb para administrar sus procesos de gestión médica y mejorar el relacionamiento entre los diferentes actores del ámbito de la salud. De esta forma, cantidad, periodicidad y tipo de prácticas quirúrgicas, son solo algunas de las variables y datos que podemos obtener en estas provincias, a través de nuestra herramienta de gestión.

Los datos son hoy el alma de cualquier negocio. El desafío es reconocer la existencia de estos grandes volúmenes de información, y usarlos de manera inteligente y segura para múltiples fines dentro del mundo de la Medicina. El reto es poner en valor toda esa información para un mejor desarrollo y crecimiento del sector.

Temas relacionados
Más noticias de big data
Noticias de tu interés