El reto de rediseñar un diario para lectores influyentes

Una renovada apuesta editorial por el contenido especializado. Estimula encarar el desafío de presentar la información de manera atractiva para un diario líder en economía, finanzas y negocios.

Desarrollar el rediseño de un diario con más de 110 años de historia supone encarar una tarea por demás desafiante. Se trata de conjugar el valor del contenido con la importancia de la estética, de manera de transmitir un mensaje al lector desde la presentación misma de la noticia, el análisis, la entrevista, la opinión... Es una instancia que, a lo largo de la carrera de un periodista se presenta en contadas ocasiones y ofrece el espacio para replantear enfoques, formatos, estrategias, usos y costumbres en un grupo editorial que, como ocurre con sus pares en cada rincón del planeta, transita el camino del crecimiento digital que demanda la era del desarrollo tecnológico intensivo.

Para El Cronista, el trabajo encarado significó dejar atrás una etapa que se inició allá por 2001, cuando, entre otras cosas, adoptó el papel salmón que caracteriza a referentes mundiales de la prensa económica, tales como Financial Times; y el reordenamiento del centenario allá por 2008, momento en el que Finanzas & Mercados pasó a convertirse en un suplemento de consulta ineludible para el sector. Tres de los tantos valores que se decidieron preservar en esta ocasión, como parte de un proyecto integral que, específicamente, se planteó para el diario una renovación profunda del diseño y un reacomodamiento de sus equipos de trabajo para potenciar los elementos diferenciales.

Y la misión no fue sencilla. Requirió un año de tareas conjuntas con la compañía catalana Cases i Associats para trasladar al papel lo que los lectores demandaban de un medio líder en su campo. Desde la modernización de la marca, que implica una intervención en su logo y la adopción del verde como color corporativo, más identificado con el mundo de la economía, las finanzas y los negocios, la base de su especialización. Hasta la disposición de la tapa, en la que la jerarquización de los títulos ofrece una presentación sobria y ordenada de la temática que se ofrecerá en todo el producto.

La labor infatigable del equipo de arte encabezado por Diego Barros y sostenido por María Gil Araujo, Ricardo Nieva, Agustín Graziani y Pablo Fisicaro, entre otros, así como la predisposición permanente de Nadir Bettendorff y Pablo Rodríguez para superar cualquier escollo técnico y llevarlo a la práctica, permiten hoy encontrarse con páginas en las que la imagen gana un espacio preponderante desde la fotografía, la infografía y las ilustraciones con las que Hernán Eidelstein, Mercedes Mares y Francisco Marotta acompañan las renovadas páginas de Opinión y Contratapa. En las primeras, con un grupo de columnistas de primera línea, que diariamente ofrecerán su visión especializada de la actualidad. En la última, con el periodismo de autor que ofrecerán los editores del Grupo, con su particular mirada sobre los temas de interés que nos rodean.

Y es que el análisis formará parte permanente del diario, como complemento ideal de la información relevante que se profundizará en las páginas de Valor Agregado, la sección en la que se tratará a fondo el tema más importante del día, y se desplegará en sus páginas interiores junto a entrevistas, perfiles, enfoques y elementos visuales que permitirán una lectura más ágil. Tanto en Economía & Política, como en Apertura Negocios -la sección que refleja diariamente la actualidad del mundo corporativo como solo la revista más importante del sector privado puede hacer-, Mundo, Financial Times, Finanzas & Mercados y los múltiples suplementos sectoriales que conforman la oferta editorial, secciones especiales como los Expedientes El Cronista, que abrirán paso a la investigación, y hasta en Tendencias, en cuyas páginas habrá espacio para la agenda cultural, la vida cotidiana y el entretenimiento, tratado con elegancia. Al estilo de El Cronista. Periodismo para lectores influyentes.

Temas relacionados
Más noticias de rediseño
Noticias de tu interés